Seguidores

lunes, 30 de septiembre de 2013

VIIª FERIA DE CAZA, PESCA Y NATURALEZA DE MUSKIZ: ¡VAYA GOZADA!


El pasado sábado 21 de septiembre tuvo lugar la séptima edición de la Feria de Caza, Pesca y Naturaleza de la localidad vizcaína de Muskiz, un evento que ha vuelto a brillar a gran altura, pues, no en vano, con el paso de los años se ha convertido en una cita obligada para numerosos aficionados a estas apasionantes materias.

Y es que, a decir verdad, la fecha se esperaba como agua de mayo, habida cuenta la plétora de actividades que se organizan para todos los públicos, y que son fruto de las muchas horas de ilusión y esfuerzo que vienen invirtiendo tanto el Club Arraintxori como diversos Organismos en ella. Eso sí, antes del pistoletazo de arranque también hubo tiempo para el suspense, merced a que un débil sirimiri que posteriormente pasó a convertirse en pertinaz lluvia, caló hasta las trancas a quienes, a primera hora, estaban montando el espectáculo fuera de lona. Por fortuna, Lorenzo se abrió rápido paso entre los nubarrones y no nos abandonó hasta el ocaso, lo cual contribuyó sobremanera a que gran número de personas se acercaran a contemplar lo que allí aconteció.
De entrada, al margen de habilitarse varias exposiciones y de llevarse a cabo actividades de diversa temática, se impartió un taller de lance con mosca..


así como otro de pesca sin muerte, este último orientado a fomentar la práctica de esta singular disciplina pesquera entre los más jóvenes, tras lo cual cada uno de los participantes recibió un obsequio. Eso sí, con dicha finalidad se había montado previamente una amplia piscina que alojó truchas..


pero de esas que tiran de catálogo para identificar los señuelos que pasaban frente a sus hocicos, lo cual obligó a que los maestros tuvieran que dar lo mejor de sí mismos con el fin de engañarlas. Asimismo, durante la mañana se efectuó una repoblación de las aguas del río Barbadún con 40 kilos de este salmónido.

Sin duda, el ímprobo trabajo llevado a cabo por la organización de la séptima edición de la Feria permitió que nadie quedara insatisfecho, pues, hasta a quienes no les gusta la caza y/o la pesca, tuvieron un espacio donde solazarse a sus anchas y disfrutar de otras posibilidades.






A título personal, fue un verdadero placer volver a reencontrarnos con caras conocidas, charlar con otras nuevas, y disfrutar de dicha jornada con todas ellas en un ambiente de lo más cordial, cosa que alcanzó el paroxismo en la comida popular prevista..


en la cual se pudieron rememorar lances memorables, aprender de lo que más saben, confrontar distintos puntos de vista, y que capturas pretéritas fueran adquiriendo cada vez mayor tamaño. En resumidas cuentas, mil y un anécdotas, chismes y embustes impropios de pescadores…
Los que no pudisteis ir, no es por fastidiar, pero os perdisteis un gran día. Si tenéis oportunidad, no dejéis escapar la próxima edición que aquí anunciaremos con suficiente antelación para que lo negociéis con la máquina de reñir…
Hasta la próxima, paseantes…


Texto L.Carlos Prieto..
Fotos l.Carlos Prieto,Nervión,Pemar..

Leer Más...

martes, 24 de septiembre de 2013

LUBINAS DE CHERNOBYL


Vaya captura más rara que hice estando junto al mar, ¿a que sí? No, no se trata de ninguna mutación en nuestras queridas, lubinas. Todo tiene una explicación.

Hace unos días, el bueno de Juan nos llevó a zumbarles el morro a los black bass de sus cotos, y vaya jornada que nos pegamos, Eso sí, para los que nos lo conozcáis, el bass es un pez astuto y retorcido como pocos, y aunque conseguimos unas cuantas capturas, lo cierto es que nos hicieron sudar tinta.


Llevamos, como siempre, un arsenal de señuelos, pero el caso es que estos pájaros sólo querían señuelos pequeños, o cucharillas giratorias. Nada de paseantes o vinilos, y mira que les gusta, pero ya se sabe, ellos al final son los que deciden. Ah, y nada de cables en el bajo. Fluoros del 0,14, y gracias, que aún así, lo rechazaban.


Para nosotros, que somos más dados al agua salada, fue una experiencia realmente excitante. Verles salir disparados, y pelear como posesos cuando mordían, fue un espectáculo precioso. Eso sí, los grandes nos miraban de cerca cuando seguían el señuelo, y de vez en cuando, sacaban el catálogo. Miraban hacia arriba, pasaban las hojas, y decían: "Este, Rapala", "Esta, Mepps", "Este, Lucky"... Anda que no son espabilaos...


Al final conseguimos unas cuantas capturas, pero lo mejor fue la experiencia vivida. Ojalá tengamos pronta ocasión de volver a intentarlo con ellos, porque nos lo hicieron pasar teta, y, lo que es mejor, en inmejorable compañía.

Hasta la próxima, paseantes...

Texto y fotos..L.Carlos Prieto

Leer Más...

lunes, 2 de septiembre de 2013

VII Edición de la feria caza y pesca de Muskiz.

VIIª FERIA DE CAZA, PESCA Y NATURALEZA DE MUSKIZ

El próximo sábado 21 de septiembre de 2013 tendrá lugar la séptima edición de la Feria de Caza, Pesca y Naturaleza de la localidad vizcaína de Muskiz. En ella, además de habilitarse varias exposiciones y de llevarse a cabo actividades de diversa temática, se impartirá un taller de pesca sin muerte orientado a fomentar la práctica de esta singular disciplina pesquera entre los más jóvenes, tras lo cual cada uno de los participantes recibirá un obsequio. A tal efecto se montará una amplia piscina que alojará truchas, y aprovechando la cercanía del río Barbadún, posteriormente se efectuará una repoblación de sus aguas con 40 kilos de este salmónido.
Asimismo, también habrá tiempo para el recuerdo en forma de varios homenajes, paso previo a una comida popular que pondrá el broche final al encuentro.

AVANCE DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA
VII FERIA DE CAZA, PESCA Y DE LA NATURALEZA
MUSKIZ 2013

Viernes 20, septiembre[b], 19:00 h,[/b] Meatzari Aretoa
Charla coloquio con: expertos cazadores: Fermín Muruenza y otros
Moderador: Juanjo Alea

Sábado 21 SETIEMBRE[b], 10:30 h,[/b] Plaza San Juan
Durante toda la mañana tendremos actividades para participar, concursar, degustaciones gratuitas y entretenimiento.
Stand de pájaros cantores, maquetas de barcos, tiragomas, juegos de ingenio, taller de nudos BTQ, cuchillería, antigüedades, fabricación moscas artificiales, taxidermia, carretes antiguos, señuelos, cañas de pesca, venta de productos gastronómicos, conservas, etc., venta de queso IDIAZABAL, venta de txakoli, venta de pastel vasco, etc.
Exposición perros de caza por los distintos criadores de la zona, setter, pointer, braco alemán, bretón, grifón y perdiguero de Burgos.

11:00 h Perros de rastro siguiendo rastro de jabalí.
DEGUSTACIÓN GRATUITA DE PESCADO DE ROCA Y JABALÍ

11:30 h Exhibiciones y CONCURSOS: Tiro con arco, Tiragomas, Tiro de
Carabinas, Lance en seco modalidad látigo
Repoblación del río Barbadun con 40 kg. de truchas

11:30 h Taller de pesca sin muerte por la Sociedad Ninfa. ¡Traer la caña!
INNOVACIONES:
Toda la mañana, Exposición de Micología, Minerales y Fósiles
con la aportación del MUSEO VASCO DE LA MINERÍA

12:00 h Exhibición de tiro con arco desde 70 m

13:00 h Exhibición canina de Seguridad Ciudadana por el Ayuntamiento de Bilbao

13:30 h HOMENAJE a Rodolfo Mardones y Juan Urrutia, a los socios fallecidos y a Javi Kintana como socio distinguido

14:00 h Rifa organizada por el Club Arraintxori.
Reparto de material donado por la Diputación Foral de Bizkaia.
Amenización a cargo de la Banda de Txistularis de Muskiz durante toda la jornada ferial.

14:30 h COMIDA POPULAR en el Frontón Berria.

Merecerá muy mucho la pena, así que, si tenéis tiempo, daros un rulo por ella, porque bien la ocasión lo merece...incluso al que no le guste la caza ni la pesca.

Hasta la próxima paseantes..

Leer Más...

Video

FOROS