Natural de Lago (Lugo), Cholo es pescador profesional de bajura con nasas, su barco: el “Lucia” tiene base en el puerto de Moras donde también tiene fondeada una planeadora de fibra que el mismo ha construido.
No muy lejos de allí, hace ya unos cuantos años, emprendió su andadura por el mundo de la pesca de mano de su abuelo y desde entonces el amor por el mar lo ha llevado a practicar la pesca en muchas de sus modalidades: submarina, fondo, spinning, jigging….convirtiéndose así en un gran conocedor del medio marino.
Se podría definir a Cholo como un pescador global, da igual la técnica empleada o la especie perseguida, tiene el instinto de alguien que se ha criado a la orilla del mar.
Hablador, simpático, mañoso, muy activo y sobre todo un buen tipo.
Lo conocí en Burela, ¡cómo no!, a través de Fermintxo que hablaba maravillas de él, me invitó a pescar y ni lo dudé, un par de semanas después allí estaba.
Quedamos por la tarde para ir a por unos corriolos (verdeles) que usa de carnada en las nasas, Cholo de strike en strike y yo algo más rezagado cogimos el cupo en un santiamén.
De regreso, paramos a tentar a las lubinas pero el mar estaba bastante fuerte, había que dejarlo para otro día, antes de irnos enganché un mujel grande que venía robado por el medio. Ay! Mucho se río Cholo.
No tardé mucho en volver a dejarme caer por Moras, la semana anterior habían salido buenos abadejos, al llegar las armas de destrucción masiva ya estaban preparadas.
Con el jigging no tuvimos suerte, era el momento de poner los señuelos a remojo.
Cholo se conoce la zona al dedillo, la ha pescado desde costa, con la lancha y a pulmón, sabe donde están los bajos, las cuevas, los canales y lo más importante las lubinas.
Nos íbamos dejando caer con la corriente cuando entró la primera, domada y a escasos metros de la embarcación se soltó, sin perder un segundo volvió a colocar el artificial en la misma espuma, la picada fue inmediata, Cholo, tranquilo, tomó el pez, lo desenganchó, encendió un pitillo, me dijo: Álvaro ahí están y colocó la lancha otra vez en posición pero muy seguramente la que escapó embaló al resto.
Sin más, seguimos nuestro periplo paralelos a la costa, mientras íbamos lanzando Cholo amenizaba con historias de pescas pasadas: …”de esa piedra saqué un robalo de cada lado…..en esa furna cogí no se cuantas seguidas…. ese es O Forno de Lucas….” y así un largo etcétera hasta que otro lance certero se convirtió en captura poniendo punto y final a la jornada.
De regreso al puerto iba algo apenado por no haber enganchado ninguna pero sumamente contento por el paseo, por lo salvaje del paisaje, por la pureza de las aguas, por el penetrante olor a mar batido y por el mejor de los guías.
Antes de irme le hice unas preguntas que amablemente respondió:
.Cuéntanos Cholo, ¿cuando empezaste a pescar?
-De pequeño, con mi abuelito que hacía chivos con el pelo de la burra que teníamos en casa.
.¿Cómo recuerdas aquellos tiempos.?
-Espectaculares, de parar de pescar. “Imos que xa temos abondo” (vámonos que ya tenemos suficiente.)
.Como pescador profesional ¿que opinas de la pesca deportiva y su incidencia?
-Genial, hay para todos, respetándose unos a otros.
.Practicas muchas modalidades de pesca: submarina, jigging, spinning, fondo, pesca fluvial con cola de rata, ¿tienes alguna favorita o sólo depende del momento?
-Si, el spinning y la pesca submarina, aunque ahora estoy bastante enganchado al jigging.
.Una caña
-Tenryu ultimate
.Un carrete
-Twin power 5000
.Un señuelo
-Hacker, en especial el color sardina
.Momento del día
-Por la mañana temprano
.Mejor captura
-Una lubina de 9.2kg a spining, ese mismo día cogí otras dos de 8.5 y 7 kilos, las tres a chivo. A submarina una de 10.5 kg.
.En una zona tan azotada por el mar ¿que medidas tomas para evitar accidentes.?
-Primero me siento a fumar un pitillo, luego controlo si la marea sube o baja y en función de esto, pesco cuatro o cinco metros por encima de donde llega el mar.
.Un consejo para aquellos que se inician en la pesca a spining.
-Que los días que el mar esté bravo, que son los días que se pueden tomar un lote de ellas, estén más pendientes del mar que de las lubinas.
.Te apetece añadir algo más.
-No.
Muchas gracias Cholo, tu sí que eres un maquina.
Hasta la próxima paseantes..
Texto y fotos A.M.A.