Seguidores

jueves, 14 de mayo de 2009

TENRYU RED ULTIMATE ONE Vs MAJOR CRAFT SALTHYA


Estamos ante dos cañas de las cuales podríamos decir que compiten en la F1 del spinning.

Como no soy un experto en calidades (40%boron, %elastina, %carbono de alto módulo IMX8..) ni creo que eso interese mucho a la mayoría de los mortales, explicaré, sin tecnicismos, las características de ambas cañas.

Ambas cañas son, aparentemente, similares. Miden 9,6' (2'90 m. aprox.) y tienen un CW (potencia) de 10-40 la tenryu y 14-40 la Major Craft, pero son totalmente diferentes.

De entrada,el look de ambas es completamente distinto; la Major Craft Salthya es un tanto más..espartana, mientras que la Tenryu Red Ultimate One resulta mucho más vistosa, incorporando además un talón dividido en 2 tramos que le da un aspecto más moderno.


Si nos fijamos en la foto, veremos que el talón de la Tenryu es algo más largo (concretamente 5cm.), alcanzando unas dimensiones de 45cm, lo que hace que a la hora de lanzar sea más cómoda y podamos ganar algunos metros en distancia de lance. Así debería ser, pero más tarde veremos si eso es cierto.

Lo que en teoría es más cómodo a la hora del lance, es un handicap a la hora de trabajar con paseantes, ya que ese talón "tan largo" resulta incómodo a la hora de hacer un WTD.(Walking the dog =Pasear al perro), y vemos también como ese tramo de talón que tiene de más lo perdemos del blank.

El tipo de enchufe en las dos es de tipo spigot.


Anillas fuji sic en la Tenryu y fuji titanio en la Salthya; mucho mejor "hardware" en esta última.

Portacarretes fuji en las dos, pero en la Tenryu los bordes no están bien pulidos y esto hace que produzca un roce muy molesto.(Quizás sea una excepción y me haya tocado...

El peso también varía entre ellas; 190grs de la Tenryu por 240 de la Salthya. Acción de punta en la Tenryu y regular(semi-parabólica)en la Salthya. Es increíble lo bien que la Tenryu mueve los paseantes, incluso teniéndolos a 40m. No es que la Salthya lo haga mal, pero ni mucho menos iguala a la Tenryu.

Vayamos a las pruebas de lance..

Caña Tenryu.
Carrete Twin Power 4000.
Hilo trenzado Tuf line 15 Lb.(viento lateral)
Los señuelos utilizados han sido:
Z claw 10cm = 53 vueltas.
Feed shallow plus 105 = 47 vueltas.
Shore line shiner 145 = 48 vueltas
Tide minnow slim 175 =47 vueltas

Caña Major Craft Salthya
Mismos carrete y trenzado.
Z claw 10cm = 43 vueltas.
Feed shallow plus 105 = 48 vueltas.
Shore line shiner 145 = 58vueltas.
Tide minnow slim 175 = 62 vueltas


Hay que decir que se han hecho muchos lances y siempre he escogido el más largo.
Los números dicen que, cuanto más grande y pesado es el señuelo, más metros saca la Salthya.

Tengo que decir que la Salthya es una caña muy, muy potente, y que no da tregua a las capturas.
La Tenryu aún sigue "virgen".

Por sacar alguna conclusión (la mía), la mezcla de las dos sería mi caña ideal, para lo que habría que coger el talón, el anillado y potencia de la Salthya con la rapidez y ligereza de la Tenryu.

Como eso es algo difícil de ejecutar (mezclarlas), me quedaría con la Salthya para pescar en invierno con minnows grandes y con la Tenryu para paseantes o pequeños minnows.

De precios mejor no hablar,que estamos en crisis y sería un sacrilegio..

Hasta la próxima paseantes.

4 comentarios:

Unknown dijo...

ya sabia yo que eras un maestro bonito articulo lo que no entiendo es que con ese pedazo de caña (la tenryu) todavia no te hayas estrenado con ella
no pretenderas estrenarla en el open?.... eh pillin
un saludo

Fermíntxo dijo...

Si te digo la verdad,me gusta más la Salthya..
Será que,como aún no se ha estrenado con una pieza de buen porte...
En el OPEN..no sé si me dejarán pescar algo o estaré sacando fotos y esas cosas..
Nos vemos el finde..
S2

Anónimo dijo...

Magnifico artículo,me interesan mucho los análisis de materiales para spinning pues me estoy iniciando en el tema y ando un poco perdido,pesco con una mitchell ledyering 3m. que tiene una acción demasiado grande para el engaño que lanzo(normalmete X-RAP)además al cabo de media hora pegando latigazos empieza a pesar.Además hasta ahora usaba un carrete mediano convencional.Ahora voy probar con una evia bounty de 20-50, un pequeño carrete que me agenciado,un shimano alivio 4000FA que es una preciosidad,le he montado un trilene monofilamento de.25 pues el trenzado no ha me ha gustado nada.La caña mide solo 2.40 me parece corta,pero casi todas mis capturas las he pinchado a 10-20m.de donde lanzo.Ya os contaré como me a ido,por cierto pesco en la gallega.....Saludos Pablomosh.

Fermíntxo dijo...

Hola Pablo..
3m.para una caña de spinning no me parece exagerado,de hecho,las 2 del artículo tienen casi esa medida(2'90).Hay personas por esta zona que usan cañas de 4 y 4'5m.
Esa acción demasiado grande,supongo que te refieres a la potencia,CW(Casting Weight)la acción es otra cosa..
2'40m.está bien,dependiendo la zona donde pesques.Si lo haces en playa o zona cómoda,está bien si es desde costa,se me antoja muy justa.

Ese carrete para spinning es muy básico,creo que el más bajo de gama de Shimano y si le vas a dar muchos días de trabajo,pronto tendrás que agenciarte otro..
Si no te convence el multifilamento,usa un "mono"con la menor memoria posible.Usé una vez,SPINNER de la casa,TUBERTINI y me gustó mucho y el precio no es exagerado.
La Gallega,es Galicia?
S2

Video

FOROS