Seguidores

viernes, 5 de marzo de 2010

Viaje por MACARONESIA..



Macaronesia es el nombre con en que se designa a varios archipiélagos del Atlántico Norte cercanos al continente Africano.
El término procede del griego, makárôn nêsoi, “islas alegres o afortunadas”, en alusión a las islas de la mitología griega que eran morada de los héroes difuntos y se suponían situadas en los confines de Occidente.

Una de las fortunas de estos archipiélagos y en concreto de Fuerteventura, destino de mi último viaje, es la gran biodiversidad marina de sus aguas y en lo que a nosotros atañe su pesca.
Allí tuve la gran suerte de ser invitado por dos pescadores majoreros que se dedican de forma profesional a la pesca de la vieja por las mañana y a la de pescado blanco por la tarde.


De izquierda a derecha, Fernando y Jose Luis, de camino al pesquero bordo de la Minka, pequeña embarcación de seis metros. Para encontrar la puesta usan una serie de enfilaciones que al cortarse dan la marca, en oposición al tan usado GPS.
Nada más dejar caer el aparejo al fondo las punteras de las cañas no tardaron en anunciar las picadas: sargos, seifidos, bocinegros, pejes perro, samas y muchas chopas subieron a bordo en algo menos de dos horas.



Antes de abandonar la zona de pesca, Fernando y José machacan un capacho de pescado pasto, para mandarlo al fondo dentro de una bolsa que al tocar el fondo se abre recordándole al resto de peces donde pueden encontrar comida al día siguiente.



De vuelta a casa en el auxiliar, con una sonrisa tan grande como el capacho.



A la llegada al puerto el pescado se clasifica y se pesa en la cofradía que se encarga de su venta a los restaurantes de la isla. (23 kilos en total)



La pieza del día un peje perro de dos kilos, con el permiso de una barracuda de unos cinco que se me escapó cuando ya tenia la cabeza fuera del agua.

El agua caliente, la buena temperatura atmosférica, las olas, el ritmo isleño, los amigos, las papas con mojo y el queso de cabra hacen que cada año regrese a Macaronesia escapando del Norte y su invierno.


Hasta la próxima paseantes.


Texto y fotos A.M.A.

8 comentarios:

Unknown dijo...

menudo viajecito que te has pegado anda cuentanos mas que seguro que tienes alguna salida a spinning
un saludo

Fermíntxo dijo...

Que no he sido yo Gele,el muy...de Álvaro que cada poco se pega un viajecito para ponernos los dientes largos..
S2

MIGUELON dijo...

Yo en la foto del txintxoro he tenido dudas, joder si Fermin es mucho mas guapo!!! que yo no digo que Alvaro se Feo, pero es que Fermin tiene un no se que.....

Ah y además que me a extrañado que Fermin se suba o una enbarcacion, puesto que se marea hasta en la ducha.

Alvaro no me extraña que te gusten la islas, para un pescador deportivo son el recopon y mas para los que hacemos spinning.

Me ha gustado tu reportaje.

Agur

Fermíntxo dijo...

Mucho más guapo no...lo dudes..aunque Álvaro tiene un no se qué...jajaja!!!
Que no me mareo Miguel,que soy marinero casi profesional...anda que no he cruzado la ría y el canal en el gasolino cuando vivía en S.Ignacio y me iba a Zorroza...jaja!!
Las islas gustan Alvaro y a cualquiera...
S2

A.M.A dijo...

Evidentemente Fermin es un dandi, lo que pregunto es si cabría en el chinchorro.

Miguel me alegro que te haya gustado, a spinning sólo pude salir un día pero el mar estaba muy fuerte, no dejaba acercarse.

vemonos.

Fermíntxo dijo...

Hombre,tanto como un dandi..No habrás querido decir Gandhi,lo digo por lo mayor que estoy jejeje!!
Caber seguro que sí,si no de pies,como los flamencos..
S2

94 411 19 69 dijo...

Y solo has pescao eso????????, bah,jejejee.... muy guapo el viaje, si que da envidia, felicidades A.M.A. (espero que no tenga connotaciones sexuales, pero viendo el resto de comentarios.......) Mola mucho el blog, seguid asi.....
Frangu....El pescador platonico

Álvaro dijo...

Gracias Pescador Platónico, a.m.a son simplemente las iniciales de mi nombre.

En cuanto a lo del viaje, yo también envidio un poco a los isleños, y más cuando como ayer nieva....

saludos

Video

FOROS