Seguidores

jueves, 15 de abril de 2010

Viejos amigos.Oda a un Zclaw.



EL Z Claw, recién estrenado. Haciendo amigos en el pedrero. Año 2.006.


¡ Que tal compadres de la pesca !
Trata esta entrada de aquellos señuelos que han permanecido a nuestro lado varias temporadas antes de ser retirados de la vida activa. Dos, tres años; más incluso, hermanados con nosotros en nuestra afición.


Y son viejos, y son amigos, porque nos han acompañado con frecuencia en nuestras salidas de pesca, formando parte de nuestra caja “de titulares” en mil y una batallas. Proporcionándonos alegrías y algún que otro susto cuando a punto estuvimos de perderlos.


Los motivos para la retirada de la escena activa son varios. El más doloroso es la pérdida, la separación definitiva de nuestro lado. Dentro de estos, el peor de todos, cuando el señuelo se va en la boca de una preciada pieza, ante la cual no cabe si no el deseo de que perviva al doloroso trance, y vuelva si cabe más astuta y desconfiada en una próxima ocasión.


Le sigue en la escala subjetiva, la pérdida por enroque. Aquel escollo que no vimos a tiempo. Aquella roca emergente hacia la cual el viento desvió a nuestro amigo, en un lance arriesgado, por más que nos hubiésemos prometido que no lo expondríamos a más maniobras complicadas.


Un Skiter walk de rapala, separado por enroque de su dueño, para siempre.


Señuelos que en más de una ocasión a punto estuvieron de irse “for ever and ever”, cuando, ya rendidos, sabiendo que la pérdida era irremediable, nos disponíamos a “romper con todo y adios muy buenas”, tirando del trenzado con la máxima potencia…….Cuando de pronto y por sorpresa, el señuelo se liberaba en el último instante. Tal era la intensidad de nuestra amistad, el ansia por no separarnos nunca. Al final todo quedaba en un mal susto. Un “uyyyyy, por que poco….”


Ya con experiencia, mi Z cumplía las expectativas.


Pero hay otros motivos para relegarlos a la vida pasiva, a una jubilación ganada y merecida. Surge en el momento en que decidimos que ya estuvo bien, que es hora de dar oportunidades a savia nueva. Y que preferimos el “indulto”, la satisfacción de volver a verlo, aunque sea ya en la “reserva”, ayudándonos a rememorar gratos e inolvidables recuerdos.

El elevado coste actual de los mejores artificiales hace que los exprimamos a tope, que no está el horno para despilfarrar. Les reparamos los baberos, les cambiamos los triples, los imprimamos para proteger las libreas originales, incluso algunos los re-pintan para darles un “lifting” y rejuvenecerlos durante un tiempo extra.


Un año después, mi Z seguía dando alegrías. Primavera de 2.008.


Recuerdo que en mi época de pescador de truchas hice acopio de moscas triunfadoras en una pequeñita cajita. Algunas con su anzuelo abierto por una gran pieza, otras deshilachadas, mordidas, desaliñadas. Muchas aún hubieran sido eficaces, pero en aquellos años decidía retirarlas a tiempo. De vez en cuando, aún las miro. Sonrío, recordando. Nostalgia de otros tiempos…


Con los señuelos es diferente. Sé de amigos que han retirado de la vida activa señuelos que les rindieron grandes y memorables piezas. Generalmente más de una. En mi caso nunca se me había planteado.

Hasta hace unos días.

Rebuscando en varias cajas de señuelos olvidados en lo oscuro del desván, aquellos que no cumplieron las expectativas iniciales, encontré este “viejo amigo”. Un Zclaw color 003, el de cabeza naranja. No recuerdo el motivo, pero estaba en un lugar que no le correspondía.


El tiempo no pasa en balde. Rescatado del olvido, mi señuelo pide a gritos un “lifting” urgente.


- “Pero ¿qué haces tú ahí”, le dije yo, extrañado.

(Tenía los triples oxidados, ojos sustitutos de los originales, los flancos desgastados. Síntomas inequívocos que mostraban bien a las claras que era un viejo soldado.)

Surgió la duda.

-“¿y qué hago ahora contigo?”

Me lo llevé a casa. Le di una sesión intensa de “masaje”. Triples nuevos, nuevo barnizado, más brillante y más duradero. Un poco de purpurina de la cría, rotulador permanente para la línea lateral amarilla. Algo muy sencillo, pues no soy hábil en esos menesteres.


Una nueva imagen. Lo difícil viene ahora: ¿qué hago contigo?


¡Y me lo llevé al pedrero¡.


Allí estaba, en la caja de titulares. Orgulloso, a la expectativa. Con la incertidumbre de si de nuevo volvería a nadar en las amadas aguas del Cantábrico.

Y allí lo sostenía yo, con mi mano izquierda, mientras con la derecha le acercaba una grapa. Mirando de soslayo una roca emergida a cuya sombra imaginaba yo acechante, una magnífica lubina.

Conecté la grapa y dejé colgando el Z unos instantes. Un hormigueo me sacudió. Temí perderlo para siempre si algo salía mal. Abrí el “pick up” del carrete, empezando a cargar la caña, y…..

¿qué hubieseis hecho vosotros? ¿lo habriáis lanzado?

Un abrazo compañeros

Alelopiedra




Abrí el “pick up” del carrete, empezando a cargar la caña, y…..¿sería su último vuelo?

Nota: Gracias a mi amigo Miguel por ayudarme a publicar la entrada, usando su "login" y experiencia.

Alelopiedra


20 comentarios:

gaucho dijo...

Hay Miguel, esa cuestion me la planteo yo muchisimas veces, cada vez que pongo un nuevo señuelo en la grapa ya sea de autoconstruccion o comprado, es nuevo, el ultimo, al que le hemos puesto todas las esperanzas y me pregunto volvera?, pero en definitiva para eso ha sido creado o comprado para pescar con los riesgos que conlleva ese hecho, asi que adelante mi amigo , dale muy fuerte que una hermosa lubina esta alli, esperando, acechando a ese buen amigo que te la traera.

Un abrazo

Fernando dijo...

Pués claro que hay que hacerlo volar de nuevo Alejandro....es su mes!

Saludos!

Anónimo dijo...

Una gozada para leer!

Espero que le queden muchas lubis por sacar a ese viejo z-claw.

Ondo Ibili

Fako

Álvaro dijo...

Bonita oda, en verdad da pena cuando pierdes un señuelo del cual estas encariñado, yo he estado apunto de retirar algunos en agradecimiento a los servicios prestados, pero al final los uso como talismanes....y eso que he perdido el más valioso de todos, lo encontré en la playa y allí se quedó años después.

un saludo

Efrén dijo...

Muy guapo el artículo y el Zclaw, seguro que a las lobas les gusta también.
Saludos.

Fermíntxo dijo...

Aupa Edu..
Es Alejandro(Alelopiedra)quien ha escrito el artículo,solo que con la ayuda de Miguel por el tema del conocimiento de los blogs..
Dicho lo cual..
Dices bien,visto el precio que tienen estos plásticos Japos,como para no pensarlo pero estoy de acuerdo en volver a darle vida,están hechos para ello,no para estar guardados..
S2

Jose Valle dijo...

Buen y profundo articulo Fermintxo, pero este es nuestro sino...comprar, perder e incluso en ocasiones como fue el del Z-Claw restaurar, eso si, con todo cariño por las jornadas y momentos de satisfacion que seguro este te ha dado.

Un saludo.

Fermíntxo dijo...

Estoy contigo Fernando,ese amiguito tiene que seguir dando alegrías..
S2

Fermíntxo dijo...

Estate seguro de ello Fako..
Por cierto,creo que es tu primera vez por aquí..Bienvenido a mi pequeño mundo..
S2

Fermíntxo dijo...

Hay Alvarito..Que pena más grande el día que tu tide 120 slim te dejo para siempre..pero ya tienes un sustituto,no?
S2

Fermíntxo dijo...

Así es Efrén,a las lobas es uno de los que más les gusta..
El año pasado él y el gunnish 95 me dieron muchas alegrías..
S2

Esox Fever dijo...

Me ha gustado mucho leer este por.

Lo cierto es que a veces somos un poco moñas. Yo tengo aun en la caja un Countdown que tendrá la cosa de 15 años, ya no tiene ni color, pero todavía me da lucios cunado lo uso, con cuenta gotas.

Y el que esta guardado a buen recaudo es un Husky Jerk Suspending de 13 cm que me dio mi primer lucio.

Yo lo hubiera lanzado, eso si con mucho cuidado.

gaucho dijo...

Pido perdon por la confusion, hermoso relato alelopiedra

Un abrazo
Eduardo

Fermíntxo dijo...

Tampoco es eso Edu,ya nos hemos dado cuenta y tampoco era fácil..
Uno lo escribe,otro lo pasa a limpio y otro lo publica...es lo que tiene dar permisos a los amigos...
S2

Rafalin dijo...

Que bueno Fermin, la verdad que la entrada esta tela de currada, y sobre todo muy entretenida.

Yo tambien lo hubiese lanzado, eso si, sin arriesgar que ya sabemos lo que pasa algunas veces.

Un abrazo.

Rafalin.

Fermíntxo dijo...

Gracias Rafa..
Alejandro es...tiene una filosofía sobre la vida y por ende,sobre la pesca muy particular.Es apasionado,cuidadoso con el medio,vive y hace que los suyos lo vivan con la misma intensidad que él.Todo ello lo refleja en sus artículos,por que lo suyo no suelen ser los típicos post de foro,cada vez que escribe algo,hay que coger una cervecita desconectar del mundo y..a gozar de su escritura..
S2

Álvaro dijo...

Pues si Fermín, sabes que ese tide me traía loco......pero bueno el sustituto tampoco está mal....
Estamos.

MIGUELON dijo...

El ZCalaw, fue uno de mis primeros señuelos de superficie junto al SS.
Pero nunca me dio una alegría, a pesar de darle muchos minutos como titular.

Cuando descubri los Gunfish de Lucky, empece a deshacerme de ellos, y ahora mismo no tengo ninguno.

Bonita foto la ultima del reportaje.

S2

Fermíntxo dijo...

Hay Miguelón...Donde habrán ido a parar esos Zclaw...
Para mi es titular indiscutible..junto con el gunnish claro..
S2

alelopiedra dijo...

Gracias a todos, me alegra que os haya gustado el relato.

Lo cierto es que este Z ha venido conmigo de titular innumerables veces, y fue de los primeros señuelos "top ten" que adquirí, hará unos 4 años.

Opino como vosotros, su destino es nadar en aguas cantábricas hasta que un día.....adeu y mil gracias por los servicios prestados, como bien dice Alvaro.

Cuando un señuelo te ha dado unas cuantas capturas pienso que más o menos está ya amortizado.....las lubinas son joyas, tesoros bravos y valientes. Si además son grandes...

Lo que escuece es cuando está recién estrenado y lo pierdes.....bufff eso sí que dueleeeee¡¡¡.
Miguelón, HOS, Z y gunish son mis paseantes preferidos. Ya sabes que en esto va por gustos.

Esox fever,Rafalin, lo sigo usando pero como decís, no lo arriesgo si hace viento y hay rocas emergentes que lo amenacen. En esos casos escojo otros menos "especiales"

Fernando, Fako, Efrén (charlamos un poco en Rodani el día que vino el japonés de Yamashita), Valle: gracias por vuestros comentarios.

Gaucho amigo, lo cierto es que la entrada era confusa per se: la publica inicialmente Miguel, pero la firma Alelopiedra, y luego modifica alguna cosilla Fermintxo a petición mía;apareciendo entonces que es él el que lo publica, jejejeje). Así que el que os pide disculpas por el galimatías soy yo.

Un recuerdo para Muxturrutxo (Muxtu) que fue quien me dio a conocer el Z, cómo moverlo y darle vida. Sigo aprendiendo e intentando que haga esas inmersiones cuando yo se lo ordeno, jajajaja. Y lo cierto es que la mancha naranja del cogote.....jejejeje me sigue haciendo gracia cuando lo traigo sumergido y al parar la recogida, asoma el cogote tras unos instantes, en medio de la espuma.¡luego dicen que esto de los paseantes es aburrido, jajaja!

Fermintxo, ¡que exagerado eres hacia mi persona!, se agradece eh?
mi filosofía de vida es la misma que la vuestra: tener salud y esperar con ansias el día en que salimos a la costa a practicar lo que más nos gusta.

Un abrazo a todos y mucha suerte!
alelopiedra

Video

FOROS