Seguidores

martes, 8 de junio de 2010

PASEANDO A BORDO DEL “SAIOA ETA OLAIA”


Hoy, 8 de Junio, se celebra el día mundial de los océanos y como todos los años muchas son las voces que se pronuncian a favor de una pesca y un desarrollo sostenible en oposición al hecho de que se está poniendo en peligro el bienestar de las generaciones actual y futuras con una industria pesquera que tiene una capacidad de captura muy superior a la tasa de recuperación de los ecosistemas. La globalización ha fomentado la desviación de una parte considerable de la producción pesquera de los mercados locales y nacionales a los de exportación suscitando preocupaciones sobre la eficacia con que se distribuyen los beneficios en relación con el bienestar de un gran número de personas.

La Sociedad Sueca para la Protección de la Naturaleza ha presentado estos días en Cádiz dentro de la iniciativa Ocean 2012 el informe: “Un mar de injusticias y esperanzas” en el que desvela de manera demoledora las miserias de la política pesquera de la Unión Europea.
Por un montante total de 150 millones de euros los gobiernos europeos compran los derechos para que 718 de sus embarcaciones (59% españolas) puedan faenar, casi sin control, en los caladeros africanos. Y a esto hay que sumarle la labor de los pesqueros chinos, rusos, estadounidenses y coreanos entre otros.

La organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que el 80% de los recursos pesqueros mundiales están ya agotados, sobreexplotados o al limite de su capacidad>>. En aguas de la Unión Europea la situación aun es peor, con un 88% de los stocks en estado terminal.

Según Daniel Pauly, uno de los principales expertos en pesca a escala mundial, la UE ha esquilmado primero sus propias aguas y ahora está haciendo lo mismo con las de sus vecinos.

Greenpeace en la “Lista Roja de Especies Pesqueras” pone nombre a los quince taxones más amenazados, abocados a la extinción si no se afloja el ritmo de capturas, se regulan a la baja las cuotas pesqueras, las tallas mínimas y se prohíben las artes no selectivas.

Entiendo que son los gobiernos quienes deberían proteger los caladeros, potenciar la pesca local artesanal y reducir las grandes flotas comerciales y los consumidores a quienes corresponde ser críticos y responsables a la hora de ir al mercado.

Con todo esto y sin un conocimiento profundo del tema me gustaría narrar como he vivido lo que podría ser el día a día en un pesquero de bajura, el “Saioa eta Olaia”:

A las cuatro menos diez ya me esperaban Dorot y Badiola en el puerto con el motor en marcha y todo dispuesto para un nuevo día.


Tras media hora de navegación guiados por un plotter atestado de marcas era el momento de largar el aparejo, en esta ocasión una malla.


Para hacer tiempo hasta la amanecida nada mejor que echar las poteras al mar.


A las seis y media Badiola recogía la baliza y comenzaba a izar la red con el halador.


Una a una las capturas suben para ser clasificadas por cajas.


Las expertas manos de Dorot desmallan el pescado con sumo mimo.


Las especies protegidas, como esta pinta rosa, son devueltas al mar.


Una vez recogida la red se pone rumbo a puerto con las capturas: una caja de fanecas,


algunas dantesas,


una caja de merluzas y otra de pescadillas,


tres aguin sorrotxs.


Una caja de pescado variado: jureles, salmonetes, rubios y alguna sardina.


Al llegar al puerto, Marige mujer del patrón y armador espera en la rampla para vender el pescado a escasos metros en una pequeña lonja, evitando así a los intermediarios que en muchas ocasiones se llevan la mayor parte de las ganancias. Mientras tanto Dorot y Badiola arranchan el barco y los aparejos para la próxima salida dando por finalizada la jornada.

A mi modo de ver lo descrito anteriormente encaja con el concepto de pesca sostenible, al satisfacer las necesidades humanas de un pequeño pueblo respetando la conservación de sus recursos naturales, considerando las tallas mínimas y especies protegidas, siendo selectiva en sus capturas, apropiada tecnológicamente, económicamente viable y socialmente aceptable.

Hasta la próxima paseantes…



Texto y fotos A.M.A.

20 comentarios:

gaucho dijo...

Exelente articulo Alvaro, exelente mente explicado.
Siempre me pregunto si los pescadores deportivos podriamos hacer algo para cambiar esta realidad que es la pesca comercial indiscriminada, la matanza inutil de los grandes arrastreros y la muy mala distribucion de los beneficios, hoy existe Internet, una exelente herramienta para aunar esfuerzos.

Un abrazo
Eduardo

Sergio dijo...

Nunca entenderé los límites de capturas que se aplican a la pesca deportiva, en fin, me imagino que será para contentar a la pesca comercial y los intereses de los mismos,pero que hagan consciencia, triste herencia deja esta generación de pescadores.

Manel dijo...

Muy buen articulo Fermin,esto tiene muy mala pinta.
Esperemos que tomen medidas pronto,porque esto se va todo a la...
o aprendemos de otros paises o lo llevamos claro para poder pescar algo curioso,al menos los deportivos,ya que cada vez el pescado,sobretodo sargo y lubina,lo tienen mas complicado para llegar hasta la orilla,pasan mas pruebas que un coche viejo en la ITV.
Un saludo.

inason dijo...

muy bonito reportaje y muy buen artículo...
un saludo de un seguidor de tu magnífico blog.

Fermíntxo dijo...

Cuando he publicado el fantástico artículo de Álvaro he sido el primero en hacer un comentario..que he borrado porque empiezo y me caliento y...
Está claro que si he publicado es por que estoy de acuerdo con lo expuesto por Álvaro y,más que comentar uno por uno todas vuestras respuestas dejaré que cada uno exprese su pensamiento...sea cual sea y siempre que se haga con educación y respeto por la opinión de los demás.

También quiero dar la bienvenida al blog,al menos en sus primeros comentarios,a Pescadicto e Inason.
S2

Toño dijo...

Muy buen artículo.
Pescadores profesionales los hay de todo tipo, los hay que lo tienen crudo, como los merluzeros del pincho de Avilés y los hay que son unos Murdock del oceano, como los grandes barcos atacados por los "piratas" somalís ¿quienes son los piratas?
En la pesca, como en casi todo, hoy las desproporciones son magníficas ...

Efrén dijo...

Hola Fermintxo, me temo que los profesionales no son todos como los del "Saioa Eta Olaia", si no, no estaría el mar como está...
En cuatro días no quedará un pez

ramon dijo...

Decir que esto que comentais no es nuevo para mi, ya que fui pescador profesional de bajura en el mediterraneo de arrastre y tresmallo, palangrero un tiempo tambien y algo mas.Esto es siempre lo mismo todo esta de cara a las grandes compañias pesqueras, mucho decir que ayudan al sector artesanal y al final son los que reciben los palos. Aqui lo dejo que ya ardo.


Estupenda salida te deviste marcar, me recordo viejos tiempos.

Saludos.

Jorge dijo...

Aupa arratsalde on,
Felicidades por el artículo y resto del reportaje fotográfico, anima ver que todos no actúan de la misma manera y algunos si están un poquito concienciados.
Un saludo

Anónimo dijo...

dorot es uno d los profesionales q respetan y seguira respetando,la pesda,es un reportaje muy bueno.Ojala muchos pensaran asi,mucha suerte aitatxu.
Tu hija OLAIA sorte on¡¡¡

Fermíntxo dijo...

Qué tal Olaia..
Tengo que decir que no tengo la suerte de conocer a tú Aitatxo,por un momento pensé que mi hija había entrado en mi blog para escribir algo.
El reportaje se lo debo a mi buen amigo y colaborador del blog,Álvaro,él fue quien salió de pesca,hizo las fotos y escribió el texto..Me habló maravillas de sus acompañantes.
Puedes estar orgullosa de tú aita y su forma de ver y vivir la pesca responsable..Ójala fueran todos iguales.
S2

olaia dijo...

hola fermintxo!!!
soy olaia de nuevo,tengo la suerte d conocer a tu amigo Alvaro un chaval estupendo.Imagina mi sorpresa cuando a mil k.m.Mis ojos llorosos lehen los comentarios sobre el saioa eta olaia.gracias y besos para fermintxo y alvaro.muxus.

Fermíntxo dijo...

Kaixo Olaia..
Mil km..?pues si que te has ido lejos.Supongo que por estudios o vacaciones..Con lo bien que se está en Mundaka..
Gracias a ti por tus comentarios y Muxutxus..

olaia dijo...

kaixo fermintxo!
me vine en febrero a Malaga a vivir
con mi novio q es d aqui,stuve en Mundaka en junio quien iba a decir?De vacaciones en Mundaka.ja,ja,ja.
Nunca pense que algun dia saldria de Mundaka para vivir en otro lado para mi siempre a sido y sera un paraiso.Bueno Fermintxo muxusutxus..ondo izan.Gora Dorot agur.

Fermíntxo dijo...

Kaixo de nuevo Olaia..
Málaga también tiene su encanto y unos inviernos que ya quisiera yo pero en verano mejor por aquí..
Supongo que cuando uno está fuera se sienten más este tipo de cosas,alguna vez me ha pasado viendo ganar al Athletic(será como la casa de Gran Hermano que todo se magnifica)jejejeje!!!!
Muxutxus laztana..

Anónimo dijo...

Kaixo Fermintxo!
tus palabras m han llenado mucho,no tengo el gusto de conocerte,pero tienes razon.por eso sigo rodeada de agua salada.tanto en casa como en la calle.espero poder hir algun dia en el Saioa eta Olaia juntos,con Dorot porsupuesto.bueno artista muxutxus eta aupa athletic!!!!!

Fermíntxo dijo...

Sería un placer acompañarte junto a Darot y CIA en el Saioa eta Olaia..
Mientras tanto,sigue rodeada de agua salada..
Muxutxus eta AUPA ATHLETIC!!!!

SAIOA dijo...

hola a todos,
me uno a la admiración del artículo, por cierto soy la otra hija de Dorot!!! y el 50% del nombre del barco, o sea, SAIOA...
un beso muy gordo Sister!!!
no hay que olvidar tb a mi amatxu MARIJE, que está siempre a tope, vendiendo el pescado con Lourdes, y sin ella, no habría "SAIOA ETA OLAIA"... ah!! que no se me olvide AGRADECER a todos los que ayudan a mi aita en el "SAIOA ETA OLAIA", siempre ahí para mi aita!!!!CHIRAPOZU, CHINCHILLA, BADIOLA, HITLER, SANTI, LOURDES.... besos

Anónimo dijo...

Hola,En Madrid no hay mar, pero yo como el pescado del Saioa eta Olaia. Ya que mis amigos, Dorot y Marije me lo guardan. La diferencia es importante. Sobre todo en el sabor y la calidad.Epero que sigan haciendo esta pesca sostenible durante muchos años. Marije la mejor vendedora de toda Euskadi junto con Lourdes.Un beso desde Madrid de Maite y Clemente and famili

Fermíntxo dijo...

Ya podrían tomar nota todos los profesionales,algunos hacen barbaridades..
S2

Video

FOROS