Seguidores

lunes, 9 de agosto de 2010

SALVAR AL SOLDADO RYAN..


Como bien sabemos, de entre el arsenal de señuelos que guardamos, hay un puñado de ellos que bien merecen ocupar un hueco en nuestras atiborradas cajas. En este sentido, no cabe duda que el shore line 170 se ha hecho acreedor de recibir tales honores, en virtud de sus prestaciones de lance, contumacia frente al maltrato y eficacia con los peces. No obstante, en esta vida nada es eterno, por lo que, con el paso del tiempo, hasta los más fieles combatientes pueden padecer achaques.

Como podemos ver, el estado del ejemplar que tenemos ante nuestros ojos manifiesta a las claras los severos padecimientos que un simple trozo de plástico puede llegar a encajar, merced a los planes que el pescador tiene reservados para él. Librea casi inexistente, babero quebrado (¿es posible?)... En definitiva, tenemos un guiñapo que bien podríamos enviar a la basura sin plantearnos más alternativa que sustituirlo por otro nuevo.... ¿o intentamos resucitarlo?.


Para devolver las prestaciones a tan magnifico señuelo, comenzamos tallando un babero en policarbonato que guarde las mismas dimensiones que el original, dejando una "cola" que, en el futuro, reforzará la unión del plástico con el pegamento.


Como veis, vamos por buen camino. Ahora bien, cuando se rompe un babero, un error muy extendido entre quienes pretenden su sustitución por otro nuevo, consiste en pasar una sierra sobre el morro del señuelo para acabar antes. Pues no; para estos casos, aunque se tarde más, es preferible excavar un hueco en el lugar donde se hallaba el babero original tratando de no alterar las paredes, las cuales nos reforzarán enormemente la unión cuando se aplique pegamento de 2 componentes. Y es que, además, de no actuar así, los futuros golpes harán que el nuevo babero no cuente con una base sólida sobre la que asentarse, pese a que haya fraguado el adhesivo, pudiendo llegar a descompensar frecuentemente la acción del engaño.



Bueno, ya sólo queda pintar y barnizar.... pero ¿qué le pasa a la transferencia de pesos principal? ¿Ahora me vienes con que no se desplaza la barrita, y que se atasca? ¡mecauenlap...!
Pues nada, cuando nos veamos en una semejante, hacemos un par de agujeros con una aguja caliente en el cuerpo del señuelo en la vertical de la varilla que sirve de guía al tungsteno. A partir de ahí, con ayuda de unas chinchetas o unos clavos finos, forzaremos la varilla hacia arriba o abajo hasta conseguir que el peso se mueva con libertad, cosa que apenas precisará de unos minutos, para luego sellar el estropicio con unas virutas de plomo con pegamento de cianoacrilato, y que alisaremos con una lima cuando esté bien seco.


Ahora sí que sí, a darle el tono que más nos guste, para luego rematar con un par de manos de barniz. Luego, pongamos buenos anzuelos... y nuestro soldado volverá a tener su sitio entre los llamados a la pelea...

Hasta la próxima, paseantes.

Texto y fotos L.Carlos Prieto.

12 comentarios:

gaucho dijo...

Buen brico y bien explicado, y aunque comprar uno nuevo es buena solucion , pescar con algo hecho o reparado por uno mismo tiene un sabor muy especial

Un abrazo

MIKY dijo...

Esos señuelos son todo un reto y que satisfacciones dan cuando pillas una buena pieza con algo que otro pescador estaria dispuesto a tirar a la basura, o que cara de incredulidad se le queda al compañero que te lo da a ver si puedes puedes hacer algo con él dandolo ya por perdido, ya me ha tocado alguno de esos.
Saludos

Manel dijo...

Vaya,estaba prepando una entrada parecida,pero sin lo del babero,y con un shore tambien.
Muy buena entrada, y muy bien redactada,aun no habia visto un shore line con el babero roto,lo del piston si,se suelen joder con los golpes fuertes,ya he visto varios,luego nadan torcidos y se salen del agua.
Un saludo.

Fermíntxo dijo...

Aupa Edu..
Como bien dices,pescar con algo "tuyo"al menos en parte,siempre da una "satisfaxion" extra.
Tengo alguno de esos señuelos y nadan de fábula..
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Miky..
Bien lo sabes tú.Tengo vistos varios de tus brico-señuelos y sus resultados.Lo mío es romperlos pero para eso tengo al artista,jejejeje!!!
Si no fuera por él cuantos señuelos estarían en la basura..
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Manel..
Te he pisado el artículo por la mano.La verdad es que estaba preparando uno de pesca de basses de ayer pero al faltarme unas fotos decidí publicar este.
Como estará el tema de pesca en mar que tengo que recurrir a los basses..
Aunque son muy deportivos y difíciles de engañar..
S2

Nervion dijo...

Chapoo!!!!! , sensacional trabajo , eso es resucitar un señuelo en toda regla.
Si es que este carlos es que tiene mano de santo,je,je,je,,,,......
Saludotes.

Fermíntxo dijo...

Qué pasa Juan..
Ya sabes que este tiene unas manitas de oro pero también sabemos que tú no eres menos..
S2

Unknown dijo...

ahora solo te queda probarlo con esos pedazo lubinas que pescan por tu playa. (mientras tu haces bricos jajaja) o si no mira surfcasting mania

Xabi dijo...

Aupa Carlos.

Buen brico, ya levaba tiempo esperando para saber como conseguiste recuperar ese shore.

S2.

Fermíntxo dijo...

Aupa Gele..
Ese cabronazo me está quitando las lobas...?cawen!!!!
El de los bricos es Carlos,bastante hago con romperlos..jejejeje!!!
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Xabi..
Esperemos que mañana haga alguna de las suyas ese shore,tenemos previsto ir a por lobas..
S2

Video

FOROS