Seguidores

viernes, 4 de febrero de 2011

YA ESTAN AQUIIIIIIII......


Aprovechando unos días libres, este pasado fin de semana tocó volver a tentar a la suerte por nuestra zona, aunque el resultado fue de lo más dispar. Se nota que poco a poco van arribando al litoral, pero de momento se hacen las remolonas por aquello de la coyunda. Aun así,como siempre, lo mejor de todo fue la compañía y los ratos que pasamos con ella.

De entrada, el sábado comenzó de lo más negativo, pues, pese a que encontramos un puesto de lo más sugerente, nos pasamos lanzando más de una hora en él sin obtener premio. Una cala de bolos de escasa profundidad, con un color de agua ni muy claro ni muy oscuro, y bien surtida de borbotones de espuma y salpicones, a menudo son ingredientes suficientes para liarla... pero de momento erramos el tiro. ¿Incapacidad nuestra, o es que no estaban por allí? Quién sabe.



Pese a este desalentador comienzo, continuamos por otra postura próxima a la que tenía fe, y que Fermín no había catado. No obstante, mientras discutíamos la jugada, coincidimos con uno de los killers de la zona (Fran), con quien aprovechamos para charlar laaaaargo y tendido sobre todo lo que concierne a la lubina, –que si equipo, señuelos, bufffff...
en fin, que parecíamos tres solteronas cascando sin desmayo....–. Al final, él se quedó arriba y nosotros bajamos, y, al primer lance, un ejemplar de 45 cm emboca el minnow que le planté en los morros. Al principio la caña dobló bastante y ambos pensamos en una buena captura, pero a los pocos segundos ésta cejó en su pelea y mostró su entidad real. En adelante, y pese a encontrarnos en una zona de canales y piedras sumergidas, nada más llamó a nuestra puerta hasta que plegamos velas y regresamos a casa –no sin antes pararnos a charlar profusamente con Ramontxu, Gorka y Fidel(Galipo), entre otros,quienes, desde las alturas, ya nos habían jipiado de antemano–.Poco después apareció otro de la cuadrilla,Miguel.



El domingo y el lúnes, pese a variar de zona, no tuvimos la suerte de pinchar escama, pese a intentarlo a distintas horas, así que hubo que esperar al martes para así tratar de enderezar tan irregulares días.



El 1 de febrero, viendo que Fermín se quedó planchado entre sábanas, fui a un puesto que tiene mucho calado en cualquier momento de marea,y que –no sé porqué– siempre me ha llamado la atención. Así, a las 8 de la mañana, y dándole vueltas previamente a la conversación que el sábado mantuvimos con Fran, puse un vinilo de generoso tamaño armado con anzuelo dorsal y cola en “T” de color oscuro, y que lancé a la punta de la foto.



Como veis, se trata de un lance que no va más allá de los 25 metros desde la parte baja de la instantánea, y que hice con
el afán de aprovechar el remolino que se creaba al salir la ola. Pues bien, lanzo la primera vez, y poco a poco dejo que la trampa vaya sumergiéndose hasta que considero que ya se puede bobinar. Según paso la roca que aflora, noto que la caña se arquea suaaaaaavemente –lo cual no di importancia, tal vez porque por entonces estaba medio dormido, achacando todo a un golpe del señuelo contra la piedra–. Pero esos golpes son secos. Una vez la vara recupera su rectitud, bruscamente se arquea por completo y la puntera apunta hacia el agua,mientras el carrete comienza a escupir línea con estrépito durante unos cinco segundos –rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr............–. Justo en ese momento salía el remolino, y por una décima de segundo pensé que el freno lo tenía suelto, pero recordé que, en una escala de 0 a 10, lo tengo a 8-8,5, es decir, nada fácil.
–rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr......– Pasan los segundos, y me resulta imposible pararla e intentar darle el cachete. Más parecía que estaba pescando a jigging que a spinning, pues la picada fue a apenas 5 metros de mis pies, tras lo cual se lanzó como una desesperada hacia el fondo, desde donde desplegó toda su potencia. –rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr....–. Tercera arrancada y sigo sin poder frenarla, y todavía hubo una cuarta carrera aún más intensa que traté de detener poniendo la yema del dedo suavemente sobre la bobina para ponérselo más difícil... pero no había manera: continuaba con su camino.
Entre pitos y flautas ya habían pasado unos 30 segundos sin que la rabiosa demostración de potencia pareciera atemperarse, mas, de repente, la caña se enderezó súbitamente. Tras ello, tenté, pero no hubo respuesta al otro lado de la línea. No me lo podía creer. Con desánimo, miré el aparejo y comprobé que todo estaba perfecto, pero el anzuelo del lomo no halló donde aferrarse con firmeza. Así es la pesca, majos; esta vez toca administrarnos ajo, agua y resina –ción.

A día de hoy, son muchos los pensamientos que me han rondado y me rondan acerca de lo ocurrido, pero, pese a la pérdida, aún me estoy relamiendo con el lance vivido, y sé que este sabor agridulce tardará tiempo en abandonarme, no sé si para bien o para mal. Está visto que,cuando menos te lo esperas, nos la pueden liar, así que, estimados paseantes, revisad siempre cada detalle de vuestro equipo por nimio que sea, porque nunca se sabe ...

Hasta la próxima paseantes..

Texto y fotos,L.Carlos Prieto.

23 comentarios:

rafaelincl68 dijo...

Joder que pena, ya me esperaba la foto de un tarugon de esos XXL, pero bueno, lo disfrutaste al menos durante un ratillo. A veces hay que tener un pelin de suerte ... como en todo jejeje.

Un abrazo, y no desesperes Carlos, que alli la sacaras pronto,

Rafalin.

Tanero dijo...

Mala suerte y te deseo que aunque la perdieras te vuelva a pasar, por que eso es sintoma de que se hacen las cosas bien, y solo mala fortuna, lo normal es clavarlas. A mí dos vesces por temporada me pasa seguro con las tanas.
Saludiños

Manu dijo...

Venga Fermintxo que ya tenemos ganas de ver fotos de lubinones !!!! Los demas nos vamos conformando con mojarritas... Un abrazo campeon y haber cuando nos conocemos....

Fermíntxo dijo...

Aupa Rafa..
Pues ya ves,casi casi la lía el amigo Carlos pero se quedó en eso.Seguro que la próxima anda más listo..
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Walter..
Pues sí,fue mala suerte pero queda el poso de haber tenido semejante animal al otro lado de la linea,no todo el mundo puede contarlo..
Porqué será que siempre son las gordas las que se escapan..?
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Manu..
En ello andamos.Yo me he hecho con un equipo heavy por si se dan las circunstancias contadas no fallar,aunque no siempre es culpa del material..
A ver si cuando mejore el clima nos pegamos una escapada en busca de sargos,lubinas o lo que se tercie..
S2

Xabi dijo...

Una pena Carlos.

Pero seguro que no será la última ocasión en la que tanteas la zona y ten por seguro que habrá más oportunidades.

S2 y a ver si nos vemos pronto.

Jose Valle dijo...

Lastima de aparato Carlos, aunque la suerte esta vez no te acompaño, disfrutaste de ese momento adrenalinico con mucho gusto, lo cual creo que el amigo Fermin, desde su lecho no pudo lograr..jejeje.
Un saludo.

relortegui dijo...

Precioso relato. Los que no tenemos oportunidad de disfrutar de la mar con la frecuencia que quisieramos lo pasamos en grande con vuestras aventuras.
Hay gente que ama el mar y sabe transmitir ese sentimiento. No lo perdáis.
Fermintxo, ya llegará la XXL, seguro. Mira que quedarte zzz...

Anónimo dijo...

Mala suerte compañero otra vez sera,por lo menos la disfrutaste unos momentos¿que señuelo es el de la foto?.Saludos y a seguir insistiendo

Fermíntxo dijo...

Aupa Xabi..
No dudes de que volveremos..
A ver si la próxima se da mejor..
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Valle..
En realidad no me dormí,no suelo salir a pescar los findes ,los tengo comprometidos con la doña,bastante exceso hice saliendo el sábado..
Lo que si es verdad es que la ha tenido,algo que no ha todo el mundo le ha sucedido..
S2

Fermíntxo dijo...

Cuanto me alegra leer eso Rubén pero el agradecimiento a Carlos,es él quien tiene el verbo fácil y ese amor al mar si le sumamos su entusiasmo...
Quedarme ZZZ.. apenas duermo 10h diarias,jajajaja!!!!quiero decir que tengo el cuerpo descansadito como para dormirme,simplemente no quedé..
S2

Cesar dijo...

Aupa Fermintxo, casi, casi, que pena.
Ya la teneis localizada, solo queda volver el dia adecuado y seguro que la pillais.
Suerte y SALUDOS.

Carlos dijo...

Hola a todos

Pues ya lo veis, esta vez toca lamerse las heridas. Eso sí, llego a verla y me da un soponcio o me tiro del pelo de las ingles...

Sin embargo, y tras darle muechas vueltas al bolo, hay una duda que me surge: la lubina grande no suele correr en exceso o pasa muchos segundos corriendo... y lo que enganché erá un bólido sin frenos... ¿Seguro que era lubi? mmmmmmmm....

Y al figura no le hagais caso, que un martes no es fin de semana y quedo en el sobre como un camastrón. País de jubiletasssss...

salu2 sala2

gaucho dijo...

Que mala suerte compañero, leyendo el relato estaba igual que rafaelin esperando la foto de un lubinon, pero bueno lo has didfrutado que ya es importante y lo mas importante es que ya sabes donde esta, a por ella !!!!!!!!
Un abrazo

Fermíntxo dijo...

Aupa César..
Ya verás que pronto voy en su busca pero hay que esperar a que la mar deje que está imposible..
S2

Fermíntxo dijo...

Esto....Aupa Charly..
Tienes razón era martes pero algo había que hacer que no podía ir..
No te preocupes que me vengaré..
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Edu..
Es una mala suerte relativa.Seguro que en ese momento no sientes otra cosa pero ya pasado el tiempo se ve de otra manera.Cuantos conoces que hayan tenido semejante animal al otro lado?A ganado el pez pero alguna ganaremos nosotros..
S2

Fermíntxo dijo...

Me faltaba alguien a quien responder y no lo veía..
Qué tal anónimo..
Ya voy a preguntarle a Carlos que señuelo es ese por que no lo recuerdo.A ver si él ve el comentario y nos lo cuenta..
S2

Carlos dijo...

Txatoooooo... esa ni me la toquesssssssss... (ni otras cosas).

Anónimo preguntador, el señuelo es un Skagit B-Design... con algún retoque.

salu2 sala2

ANDER.Z dijo...

AUPA FERMINTXO Y CARLOS

¡¡Que lástima!!
Muy bien relatado,he llegado a imaginarme en esa situación y hasta creo que he sentido la presión en el brazo jeje,pero solo eso,imaginarmelo.Tú Carlos eres afortunado pues estabas allí y aunque no cobraste la pieza,el cúmulo de sensaciones y adrenalina debió ser la leche.

Fermintxo,si duermes 10h diarias,luego te costará dormir por la noche no??jajaja

SALUDOS AMIGOS

Fermíntxo dijo...

Aupa Ander...
Es lo que yo digo,no todos pueden decir lo que se siente teniendo semejante animal tirando al otro lado..
Duermo 10h cuando no voy a pescar,lo hago para recuperarme de los madrugones..
S2

Video

FOROS