Seguidores

jueves, 30 de junio de 2011

LA VENGANZA DE LOS DESHEREDADOS



En vista que el jefe parece haber desertado de su puesto, os cuento algo que me ha sucedido días atrás. Resulta que hace más o menos una semana hice una visita a xabi y ambos estuvimos trotando por su zona con un resultado más que positivo. De hecho, no hay más que echar un vistazo a este enlace:
http://xbr1.blogspot.com/2011/06/viernes-24-visita-de-carlos.html


Al margen de las capturas, lo llamativo es que todas se produjeron con un señuelo que careció del debido aprecio de su anterior propietario, así como con un denominado "low cost", lo cual debe poner en solfa a nuestras frecuentes manías y desdenes para con los desharrapados que descansan en lo más profundo de nuestros cajones. Es más, con otro de ellos (concretamente un flashminnow color RH molido que llegó a mis manos, y que pinté entero de negro, cual escroto grillero) volví a tocar escama ayer en un marasmo de espumas y borbotones, donde los insistentes paseos previos de un flamante 175 mariconeti (matojo, no es el tuyo) fueron improductivos. Y ahí, en medio de esa locura, "Brácula" hizo de las suyas al primer lance.



No se si por suerte o por desgracia, hace tiempo que el pescador frecuentemente sigue las modas, mientras que la lubina sigue a los señuelos que toda la vida le han llamado la atención. Por tal motivo, no seamos maniáticos y demos nuevas oportunidades a los que un día fueron nuestros "primeros espadas", y es probable que, en agradecimiento, éstos no tarden en reverdecer sus laureles. Al tiempo.



Hasta la próxima, paseantes. Salu2 sala2

Texto y fotos,L.Carlos Prieto.

28 comentarios:

Fermíntxo dijo...

Como no,el primer comentario será el mío...
Siempre he dicho que tengo la gran suerte de contar con colaboradores de tu talla(más amigo que colaborador) y,en estos momentos de horas bajas,alguien tiene que cuidar del blog..
Alguna escapadilla a corchear ya hago pero aún no puedo darle al spinning,en plan suave quizás pero prefiero recuperarme del todo antes de forzar la máquina..
Tú sigue sacando chispas a esos señuelos que ya me tocará..
Un abrazo..

Josep M. Pons dijo...

Yo soy un convencido de los señuelos de color negro, dan muy buenos resultados. Y a falta de señuelos negros en el mercado que mejor que pintarlos.

Un saludo compañero!

Miguel de Solorobalizas.com dijo...

Yo pienso como tu Fermintxo, hay demasiados señuelos y los pocos que habían funcionaban a las mil maravillas, en cambio nos parece que solo funcionan los que hay actualmente. Hemos dejado de usar los auténticos Rapalas y su rechazo es debido a su poco peso, pero cuando tocan aguas no hay nada que se les iguale.

Un saludo Fermintxo

Fermíntxo dijo...

Aupa Josep..
También yo soy fan de ese color.En la espuma se ve de maravilla y todo lo que se pueda hacer para facilitarles la visibilidad..
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Miguel..
De entrada comentarte que es Carlos quien ha escrito esta vez..pero no puedo estar más de acuerdo.Hay poco señueos que naden con los rapala,la pena es esa,que pecan de escaso lance pero hay zonas donde pueden tener su sitio,no siempre hay que lanzar a 60metros..
S2

Fermíntxo dijo...

Alguno estará esperando ver su comentario que,aún siendo educado,no publicaré por ser anónimo.Si dice quien es y vuelve a escribir lo mismo sí haré público su comentario..
En esta vida se puede pensar de muchas maneras pero,lo mismo que yo me expongo espero lo mismo de aquellos que hagan sus comentarios..
S2

Jose Valle dijo...

Bonito y productivo el grillo ese, hay colores que desestimamos y son explosivos...recuerdo el primer rosa que vi....jejeje.
Felicitaciones y un saludo.

Rafalin dijo...

Estupenda entrada Carlos, la verdad que muchas veces estamos con los señuelos de ultima generacion, y el olvidado, el repudiado, ese que arriesgamos mas por que nos da igual perderlo es a veces el que nos da la mejor captura.

Fermin, es una suerte que puedas contar en tu blog con colaboradores, bien sabes el curro que esto tiene, y gente como Carlos, Alvaro ... que estan a tu lado se agradece mucho.

Mejorate, que te echamos mucho de menos makina !!!!

Saludos.

Rafalin.

Tanero dijo...

A veces lo antiguo o la sencillez en un montaje es lo que mejor funciona, muy buen post.
Saludiños.

gaucho dijo...

Buena entrada Carlos y buen tema el que has tocado, y los que me conocen saben que soy de los tuyos, tengo señuelos de 5€ que me han dado mas pescado que otros de mas valor, y ni hablar de los caseros.

Un abrazo

carlos dijo...

Hola a todos

Antes de escribir, me surgió la duda de poner ese título, o bien el de "la suerte de la fea, la guapa la desea", por cuanto los feos a veces dan unos revolcones queeeeeee....

El caso es que llevaba dándole vueltas a una estúpida teoria acerca de que los señuelos negros se han de ver mejor que ninguno en mitad de la espuma, a lo que hay que añadir que muchas veces la lubina come peces de librea bien oscura... y sin embargo nunca he visto en las cajas de los pescadores ningun señuelo oscuro. A este prometo darle minutos, y luego os contaré..

Moreno, no te me pongas meloso por aquello de estar convaleciente. Haz caso al veterinario, arréglate y volveremos por nuestros cotos

salu2 sala2

Fermíntxo dijo...

Aupa Valle..
El rosa es uno de los que más satisfacciones me ha dado en mis últimas salidas..ya ni me acuerdo pero alguna foto hay por ahí..
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Rafa..
Qué te voy a decir que no sepas..
Nos pasamos la vida reponiendo la caja de señuelos y siempre vamos buscando lo diferente,lo genuino,lo raro..y lo tenemos en el baúl de los recuerdos..Menos mal que ,al menos,damos trabajo a los fabricantes..

Suerte y mucha,son dos tipos de esos que merecen mucho la pena,muchos favores me han hecho..y espero sigan haciendo..
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Walter..
Somos unos inconformistas,en cuanto vemos algo nuevo en la web o se lo vemos a un amiguete en su caja lo queremos y hay que ver a que precios..
Si los otros pescaban antes,porqué no lo iban a hacer ahora...
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Edu..
Algunos sabemos de tus brico-señuelos y vive dios que funcionan...pero habrá que dar trabajo a otros,no?
A ver si me van a pleitear los fabricantes Japoneses..jejeje!!
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Charly...
Al césar lo que es del césar..
No soy yo quien lo dice,más de un paseante me lo ha comentado"como escribe Carlos.."
Ya tengo ganas de recuperarme del todo y poder escaparme contigo,estas últimas veces te he tenido abandonado.
S2

Berto dijo...

Preciosa entrada Carlos,yo para calamares tengo muchísima fe en los señuelos negros,si el dia es apropiado dan muchas alegrias.

Fermintxooooo, cuenta algo de esa Maver que hoy la tuve en las manos y me ha enamorau.Un saludo

Manel dijo...

Fermin el negro triunfa como el que mas,tengo encargados desde hace tiempo unos satya de color negro,pero no me acaban de llegar,el de la tienda tenia todos los colores menos ese,no se vende,asi que estoy esperando desde hace mucho.
Tenia un duel negro y pescaba muy bien(descanse en paz)lo malo es que al que se lo dices se rie de ti,como me paso el otro dia en una tienda con un pescador al que le decia que llevase el Tide Slim negro y me miraba como diciendo,¡¡ no tienes ni p.. idea!!jejeje.
Ojala te este leyendo.
Felicidades por la loba.
Saludos.
Saludos.

Ramón Montenegro dijo...

Carlos, no soy un experto en señuelos como vosotros, pero si yo sería lubina, estaría mosqueada de tanto colorido, destellos y virguerías e iría a por señuelos en desuso, de color uniforme y más mates. Es un decir. Salu2 artista.

ANDER.Z dijo...

AUPA CARLOS Y FERMINTXO

No le doy al spining,pero voy a aportar mi humilde opinión sin intentar ofender a nadie.

Yo creo que la lubina como depredador que es,atacará a todo lo que se mueva en su radio de acción pues es voraz y prepotente ( "la jefa" ),si os fijais un poco hay señuelos que parecen cualquier cosa menos un pez y también pescan....
El tema de los señuelos es puro negocio que va a más y nos sacan los cuartos con "peces" estraterrestres y preciosos que nos meten por los ojos a los pescadores.
Todo esto lo aplico también a la pesca de txipirón con señuelos,pesca que suelo practicar.

Repito que no es mi intención ofender a nadie y pido disculpas de antemano si molesta mi comentario.

Lo dicho,preciosa loba con un señuelo de los "desheredados" y estoy seguro de que muchos volcarán sus maletas para darles una nueva oportunidad.

SALUDOS AMIGOS

Fermíntxo dijo...

Aupa Berto..
Lo de los colores es un mundo que nos tiene locos..más a nosotros que a los peces,ya espabilaremos..

La maver la he testado poco.Una salida con Basi y solo saqué un sargo de 350-400grs.La clavada de cine y trabajarlo igual de bien.En la salida con Ramontxu fueron 2 las capturas(sargo y pispiruto)este último dio más guerra pero sin problemas..Luego Miguel sacó un muble kilero y se ve como la puntera dobla bastante pero salió sin contemplaciones.
Hace un par de días escapamos para occidente,cerca de Guipuzcoa,la puesta de altura,entre 8 y 10m.Trabé un muble de tamaño XXXL de unos 55cm.y muy gordo,calculamos unos 2kg.Con ese no pudo...o no me atreví..lo puse en seco salvando unas rocas de unos 2m. y lo subí tirando del hilo.Llámalo miedo o desconocimiento de la caña..
La caña es lo más ligero del mundo y para pescar sargos kileros en alturas medias de 2-3m.es perfecta para esas alturas habrá que usar un cepo..
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Manel..
Ahora que cuentas eso de las miradas raras recuerdo un comentario de Gorka cuando andaba Ramontxu a txipis y un paisano le dijo que como él lo hacía no se pescaban...Ahora son los pájaros quienes disparan a las escopetas..jajajaja!!!
Tú deja que miren como quieran y al final del año hacéis recuento de las pescadas por ti y por ellos..
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Ramontxu..
Es así,los señuelos tan vistosos están hechos para pescarnos a nosotros..aunque algunas condiciones requieren de esos brillos..
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Ander..
Por favor,como vas a ofender.
Estos comentarios enriquecen al que los lee..
Como bien dices la loba se tirará a todo lo que tenga alrededor..siempre que lo vea o siente.En un día de aguas mansas usaremos paseantes imitando un alevín herido o huyendo pero en la rompiente hay que darles facilidades(aguas tomadas por la espuma,ruido del agua al golpear contra las rocas..resumiendo,poca visibilidad y ruido.Entonces entran en juego los señuelos vistosos y los rattling(bolitas interiores)que hacen ruido.Hay que facilitarles el trabajo...
Otra de las cosas son los señuelos de forma o color inexistentes en su medio,por ej.el Super Spook color HOS (como los chalecos del coche)nunca he visto un pez de ese color y forma de habano.La conclusión es que lo ataca por territorialidad...aunque tampoco sabemos a ciencia cierta como ven los colores..
Podríamos debatir y debatir sobre el tema y nunca sabríamos el porqué de su forma de cazar..Es la reina..
S2

vitu dijo...

buena captura y con un color letal en determinadas condiciones. s2

Fermíntxo dijo...

Aupa Vitu..
Me da en la nariz que los colores nos engañan más a nosotros que a ellas...
S2

Josiño dijo...

Si es que el grueso de señuelos están pensados para pescar pescadores jejeje
Yo de eso sé mucho.
Sin embargo hay cosas que a veces chocan con nuestros conocimientos, sin embargo sé de gente que pesca más con señuelos muy gastados, que con los nuevecitos.
O sea, que los peces están por hacernos gastar en tiempos de crisis.
Saludos

Fermíntxo dijo...

Aupa Jose..
Opinamos igual..nos pescan.
Lo de pescar más con un señuelo usado que con uno nuevo lo achaco a que un pez gastado tiene más pinta de pez herido o viejo y ya se sabe,la ley del mínimo esfuerzo..
S2

Video

FOROS