Seguidores

domingo, 19 de junio de 2011

PASEANDO POR.. A MARIÑA LUCENSE

Después de una larga temporada sin salir de pesca,esta semana y con mucha precaución, me escapé junto al bueno de Álvaro a Burela..

La propuesta era innegable,salir el martes noche y volver el jueves noche,podíamos pescar 2 días y volver...machacados de la paliza pero sarna con gusto..

Llegamos cerca de las 3 de la madrugada y a las 7 ya estábamos en busca de Cholo.Habíamos planeado una salida con su planeadora en busca de lobas pero la mar estaba para cualquier cosa menos para ello,así que tocó darle al jigging en busca de abadejos..a mi me tocó hacer de reportero por que mi hombro aún no me permite esos excesos..

Aquí tenemos al bueno de Cholo..

Álvaro pensativo..o aún dormido..jejeje!!

Al llegar a la primera marca,lanzan sus jigs al fondo y...cada uno tenía en su señuelo un abadejo...pequeños pero daba buenas sensaciones..

No es tan pequeño pero al lado de esos 195cm y 115kg cualquier casa lo parece..jajaja!!!!

Anduvimos hasta las 11 de la mañana de aquí para allá,tanta vuelta que me tenían revuelto..Menos mal que la mar estaba como un plato..

Si llega a haber olas de 2m...

Álvaro con un sierra..

La mañana no dio mucho de sí..en cuanto a pescado pero risas...

También encontramos unos pescadores amigos de Cholo,habían madrugado más que nosotros y entre otras capturas..

Esta estupenda pieza de unos 4kg.largos..

Al llegar al puerto unas agujas tamaño XXL..

De allí Cholo marchó a ver a su "neno" casi recién nacido,andaba algo malito.Nosotros escapamos a Viveiro,Álvaro tiene un buen amigo,Marcos y había que visitarlo...de paso conocí ese bonito pueblo..

Entre cañita y cañita no paraban de traernos tapas de todo tipo..a este paso no nos iba a caber el pulpo..
De allí a comer a un lugar típico que conocía Marcos:pulpo,lacón,Riveiro...no sigo que me entra hambre...

La tarde la dedicamos a hacer turismo en busca de alguna puesta para sargo pero estaba imposible..

Con estas condiciones decidimos dejarlo para intentarlo por la noche pero por la noche estábamos cansados,cenamos algo...

Menos mal que pedimos una ración de txipirones...

El jueves,visto el panorama, nos olvidamos de salir en barco.Cholo nos habló de una zona donde hay poco calado y quizás con paseantes podríamos engañar a alguna lubina.

Alguna sí que había pero esta volvió a su entorno..

Se puede observar en que condiciones estaba la mar..

Aún así estos fieras fueron capaces de engañar alguna..

Yo la tuve enganchada al super spook pero se soltó y los numerosos ataques que tuvimos apenas se reflejaron en capturas..

Como por la tarde íbamos a estar por la zona decidimos quedarnos a comer por allí.Sabía que Ramontxu frecuenta la zona y le llamé para que me recomendará algún bar donde comer,como no, el Pedregal en el puerto de San Cibriao y regentado por Manolita era la elección..
Se podría decir que cargamos las pilas pero bien..Callos con garbanzos,caldo gallego,pescadito frito...Álvaro no se podía mover de lo lleno que estaba..jajajaja!!

De allí a buscar a los sargos ya que la mar había subido algo,lo malo es que también el viento había subido..

La puesta..recomendada por Ramontxu,era un poco alta y con tanto viento era complicado pero aún así engañé a alguno..

El primero me rompió el bajo,0'217,tenía ese bajo por que el agua estaba muy clara pero rápidamente subí al 0'26.

Este fue el más pequeño...

Este el más grande..

Aquí me pilló Álvaro ferrao..

Los sargos de kilo desde esa altura tiran como diablos..

Fueron un par de horas soportando un fuerte viento del oeste que hicieron trabajar el hombro.

Pero casi de continuo era el izdo.el que trabajaba..

Una foto del faro de San Cibriao..

Han sido 2 días muy intensos y no tan fructíferos en pesca pero ha habido de todo un poco...Seguro que volveremos a visitar a Cholo y Marcos..que buena gente hay por Galicia..

Hasta la próxima paseantes..

Jorge dijo...

¡Cómo te lo montas Fermintxo!
Pesca desde embarcación, pesca sobre arena, sobre rocas, abadejos, sierras, lubinas, mojarras... ¡Quiero irme a Galicia! jejeje
Menudos perrones, ya les podría haber mandado ese viento del oeste hacía Bizkaia!!
Bonito reportaje!!
Un Saludo campeón!!

Cesar dijo...

Aupa Fermintxo, que bien os lo montáis, pena que no acompañara el mar, así todo pescasteis bien, que gozada de sargos, ya casi ni me acuerdo de lo que es pescar un kilero, ja,ja,.
SALUDOS.

Aupa Jorge..
Fue una escapada relámpago,Álvaro me dijo que iba un par de días a ver a un amigo común y...
Por lo que vi parece que allí solo hay perrones..que carreras se pegaban..
Lo otro ya es más difícil,esos se quedan allí que tienen más comida..

Aupa César..
Ya tenía ganas de coger la caña,estaba que me subía por las paredes.
Si el 1º día hubiese habido 1m de ola había un buen sitio donde atacar a las lobas pero estaba complicado para engañar a ningún pez..
También yo lo tenía olvidado..

Gelo dijo...

Bonito el reportaje k te as currao y no digamos como lo pasasteis por esa tierra,rica en todo lo que nos gusta a los pescadores de recreo.Veo k os cuidais de lo lindo cuanto al paladar y las risas y el buen rollo k teneis.Me alegro por ustedes.Una pena el tiempo que no acompaño si no la liais parda...

Un abrazo...

Juandeolid dijo...

Enhorabuena Fermíntxo, eso sí es aprovechar el tiempo. Espero que tu hombro no se resienta, Yo iré a las rías bajas (Baiona y por ahí) dentro de quince días pero ninguno de los que estarán conmigo pesca. Aun así llevaré las cañas a ver si me escapo algún día a la amanecida o de noche.
Un saludo.

Aupa Gelo..
Cuanto me acordé de vosotros cuando estuvimos cerca de la Estaca..Le comentaba a Álvaro que soléis ir por la zona a daros unas palizas tremendas..
La próxima voy con más tiempo y quedo con Karchy,aunque sea para tomar unas cañas..

Rafalin dijo...

Como te lo pasas Fermin, jejeje, 2 dias por ahi dale que te pego, spinning, corcheo, buena comida, buena compañia, capturas ... que mas quieres, jejejejeje.

Felicidades a todos por las jornadas !!!!

Saludos.

Rafalin.

Aupa Juande..
Te vas al paraíso..Lleva la caña de spinning que por allí suelen salir buenas lobas.Lo del corcho es más complicado,cebo,macizo...
Mismamente detrás del parador encontrarás pescado..
Ya me contarás..

Aupa Rafa..
Dices bien,spinning y corcheo,el jigging se lo dejé a ellos que mi hombro no está aún para ello..
Lo pasamos en grande pero llegamos muy cansados,fue un no parar..

Ramón Montenegro dijo...

Veo que lo pasásteis bien Fermín y que no os quedásteis con hambre, también. Pues cogísteis unos peces guapos estando la mar como un caldero. La puesta que os dije, desde la punta que se te ve sacando un sargo, estaba aceptable. Te dije que si había mar, la zona era desde esa punta hasta la playita, pero deduzco que esa zona estaba bella pues necesita un poquito más de mar, pero aguanta bien el viento del oeste. Bueno, pues que se va a hacer sino amoldarse a las circunstancias y veo que lo bordásteis.
Un saludo, campeón!.

Pedro dijo...

Aupa Fermintxo, muy bonita la entrada, con pesca de varios estilos, capturas variadas, turismo, gastronomía y buenos perrones.

Un saludo y a mejorar las articulaciones.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Fermintxo! Tú si q sabes!Pero todavia andamos con ese hombro a medias... Ya me dijo Ramontxu q andabas por allí. Un viaje relámpago de los q merecen la pena. Te dio tiempo a todo... bueno casi! Doña Joaquina nos trata como hijos. Si llegas a ir por los bares de San Cibrao tb te huebieran dado referencias nuestras, je je!
Si decides irte para Galicia otra vez no lleves a Jorge q nos hemos cuidado de dejar buena imagen por allí y no es cuestión de fastidiarla, ja ja! S2

Tanero dijo...

Mala suerte con la mar, pero algo sacasteis. Comisteis bien el entorno es precioso, y mejor compañia es que no se puede pedir más. Hasta la proxima.
Saludiños.

Aupa Ramontxu..
Deduces bien,si me metía más hacia la playa para librar el viento pescaba en una piscina.En esa punta había mucha roca sumergida y,aunque el agua clareaba mucho con bien de calado entraron algunos.
Hambre..?yo creo que he traído algún kilito extra..jejeje!!

Gracias Txo..
El hombro no está para tirar cohetes pero ya me manejo.
A todas las pescas no pude hacer pero me defendí como gato panza arriba..
Lo pasamos bien..

Aupa Gorka...
Pues sí,aún ando a medias pero ya me manejo con la caña..jejeje!!
La escapada es de las que dejan ese buen gusto como para repetir..por supuesto sin Jorge,qué iban a pensar de nosotros después de su visita...jajajajajajajajaaja!!!
Pobre marqués,la fama le precede..
Que bien nos cuidaron por allí..

Aupa Walter..
Poco más se puede pedir...algo más de mar pero aún así lo pasamos teta..
Ya estoy deseando volver..

Julio dijo...

El encanto de Galicia es extraordinario, seguro que lo habrás comprobado en varias ocasiones y gustosamente lo repetirás. La buena compañia y la pesca, complementan una fructifera estancia en estas tierras, tan agarimosas, llenas de vida.
No me canso al hablar bién de miña terra, Fermintxo.
Estupendo relato del viaje y variedad de colorido con escama.

Un saludo.

Manu dijo...

Vaya zona mas bonita y vaya perrones !!! Eres un artista...
Un saludo
Manu-Sargopasion

Aupa Julio..
Es así,Galicia tiene algo especial.He estado 3 veces,2 de ellas en las Rías Baixas y esta por la Mariña..Soy un enamorado de esa tierra y volveré,amenazo con ello..jejejeje!!

gaucho dijo...

Que sargos mas bonitos Fermin, eres un maquina y claro con muy buenos amigos quien se lo pasa mal, enhorabuena, que te lo mereces por buena gente
Un abrazo

Miguel de Solorobalizas.com dijo...

Hay que ver al final hicisteis mejor pescatas por tierra que embarcación y viendo el mar como estaba, era para que no entrase ninguna Lubina, pero cuando menos lo esperas sorpresa.
ese plato de patatas con chipirones tenía buena pinta y después de una jornada presta mucho.

A Mariña Lucense como todo Galicia preciosa.

Un saludo a cholo Álvaro y Fermincho por el gran reportaje.

" ARGUA" dijo...

Apa Fermintxo,

Menuda escapadita mas guapa, paseo en barca, comida, cena, sargos, alguna lobita, dos dias a tope!!!!. Buenos sargos habia, bueno recuperate pronto de ese hombro que alguna gorda te estara esperando en algun pesquero.

Un abrazo.

LUPIA dijo...

¡ Que envidia sana das Fermintxo !
A todos nos gustaria un permiso de fin de semana tan variado de pesca y en tan buena compañia, pero eso hay que ganarselo.

Cuidate el hombro y animo de cara al verano !!

ANDER.Z dijo...

AUPA FERMINTXO

¡¡¡¡PESCATLON!!!!!

Eso si que es ir a pescar jejeje,dos días a tope y disfrutando de buenos manjares gastronómicos....

Tocando escama en todas las modalidades y con perronazos incluídos,que gozada,me alegro mucho de tu disfrute,por que con él nos haces disfrutar a los demás también.

Con ese perrón ya has aprobado la prueba del hombro jejeje.

UN SALUDO AMIGO

Aupa Manu..
Galicia calidade..
Los escenarios allí son una pasada y si hay quien los enseñe...
Habrá que repetir..

Fermíntxo dijo...

Muchas gracias Edu,tú si que eres un buen amigo..
Esos perrones han puesto a prueba el hombro con resultado satisfactorio..

Aupa Miguel..
Desde embarcación salieron más peces pero andaba mareadillo y no saqué más fotos,fueron 6 peces nada estupendos pero lo intentaron en muchas puestas.
La mar estaba para poco pero buscando e insistiendo...
Los txipirones nos costó terminarlos,es que primero nos llenaron la panza con todo tipo de tapas..
Galicia enamora..

Aupa Argua..
Así ha sido,la pena es que no pudiera estar más tiempo.
El hombro va por buen camino pero aún me queda bastante..

Aupa Lupia..
No me extraña,estas escapadas sientan como anillo al dedo..por no decirlo de otra manera..jejejeje!!
De vez en cuando la doña da el brazo a torcer y puede uno escapar...
Ya tengo las pilas cargadas para una temporada..

Aupa Ander..
Algo así ha sido..un maratón de pesca,aunque,si te digo la verdad ha sido un maratón de pesca y de darle al diente..esta gente sabe como llenar el buche..jajajajaja!!!
Los perrones los echaba de menos este hombro lisiado pero parece que ya está preparado para darles su merecido..jejejeje..

Basilio dijo...

Kontxo Fermintxo!!!! Eso si que es un Morlaco y le demás son tonterías. Si ya Galicia es rica en pescado, ni qué decir de sus gentes y cultura culinaria, uuummmmmmm!!! se me abre el apetito... Un fuerte abrazo

Jose Valle dijo...

Bien, bien, bien, una tocata por los cuaro costaos...jejeje.
Esas tierras son dignas de admiracion, buena gente, buena pesca y como no, buen comer...
Felicitaciones por tan ejemplar entrada y un saludo.

Manel dijo...

Una pena lo del mar,pero al menos tocaste escama de algun sargon,y los demas alguna lubina que aunque no sean tamaño xxl dan su alegria.
Un saludo .

Aupa Basi..
El morlaco y algún otro eran de campeonato,son de los que gustan pescar..y comer..
Lo de la comida en Galicia es otra historia,mucha fama tenemos los vascos pero estos no se quedan atrás..vaya platos te ponen y que se te ocurra dejar algo...
Algún kilito ya me traje de allí..jejejeje!!

Berto dijo...

Tragoooooooooooon,mecagonlamar encima de comer bien vas y pescas,qué envidia de escapada,y con la izquierda, sobrao el tio,cuando recuperes la derecha te prohíben el paso los gallegos jeje. Bonito reportaje, me alegro lo pasaras bien.Un abrazo.

Aupa Valle..
Me alegra ver que te ha gustado,lo que es yo ,cada vez que voy vuelvo encantado.
Álvaro es Gallego y de camino le decía que si de mi dependiera me quedaba a vivir por allí.No es que este mal donde vivo pero Galicia tiene algo que engancha.
Casi la pesca ha sido lo de menos,podía haber hecho más fotos de capturas,no muchas más pero han quedado en un segundo plano,esta vez lo importante no eran los peces..

Aupa Manel..
Con poquito más de ola igual hubiésemos pescao algo más pero,como le comentaba a Valle,casi era lo de menos.Solo pasear por esa costa se alimenta uno y no solo en sentido figurado,hubo una zona donde nos pusimos como tontos comiendo percebes...Que ricura!!

Aupa Berto..
JAJAJAJAJAJAJA!!!!!
No me hagas reír que tengo el muelle flojo...jajaja!!!
Estando allí me he acordado de mucha gente,sobre todo de los de mi zona que no vemos un sargo decente desde hace tiempo,a ver si de una vez arriman..
A ver si poco a poco recupero el hombro y empiezo a darle a las lobas..si me dejan claro..jejejeje!!

Roballiza dijo...

Algo es algo Fermín, pero yo solo con moverme por allí ya soy feliz, es una zona que suelo frecuentar.

Saludos

Josiño dijo...

¿Tú venías a pescar o a comer? jejeje
Pegarse una paliza y no llevarse algo buena de la tierra, es un fastidio, pero tú te irías con el estómago bien lleno. Aunque al final los sargos te ahuyentaron los malos espíritus y te hiciste con alguno guapo.
Enhorabuena y espero que pronto estés al 100% y te animes a bajar por aquí.
Saludos

Sito dijo...

Aupa Fermintxo , vaya dias mas bien aprovechaos jeje. No paraste un minuto jodio jejej.
Tengo oido hablar muy bien de Cholo , no lo conozco en persona pero tenemos amigos en comun.
Por Viveiro no lo hicisteis nada mal tampoco por lo que parece jeje y ademas pescasteis.
Estoy seguro que quedaste con ganas de volver...
Esa zona es una preciosidad.
Saludos pescaor!!

relortegui dijo...

Aupa Fermintxo, da gusto volver a ver entradas tan guapas como esta. Espero que te recuperes totalmente y la mar nos deleite con grandes pescas paseando por las piedras.
Un abrazo.

Jose (Sargoboya) dijo...

Fermintxo muy buena jornada de pesca por esos parajes hay de todo y comida no te digo nada, me alegro de que lo pasaras bien,un abrazo.

Unknown dijo...

ya veo que tu tambien te pegas escapaditas por galicia y no lo haces mal del todo solo te falto llevarte un traje de pescasub viendo como estava la mar era una buena opcion
por cierto donde pescastes a corcho es una zona muy buena por el fondo hay grandes piedras que dan refujio a los sargos si lo llegas a cojer en mejores condiciones tu hombro se iba a quejar bastante
un saludo
pd. dejarias algo de pulpo por vivero no?

Aupa Fernan...
Bien dices,solo el pasear por esas piedras se llena uno el espíritu..y otras cosas..jejejejeje!!!!

Aupa Jose..
Uno va por esas tierriñas a llenarse de todo..Y,como no,a pescar..jejeje!!
La paliza no fue tanta,4 horas de viaje.¿Como que no me llevé nada bueno?todo lo que me llevé fue bueno,firmaría por llevarme tanto bueno cada viaje,a Galicia o cualquier otro lugar.
Ánimo para volver siempre tengo pero hay que hacer méritos con la doña para que después de permiso,es lo que tiene estar casado..jejeje!!!

Aupa Sito..
Tenía que ser así,con solo 2 días no podíamos parar,ya habría tiempo de descansar.
Cholo es un crack,sabe de pesca más que un libro..jejeje.Hace ya unos años que tengo contacto con él,gran tipo..en todos los sentidos..
Lo de Viveiro fue culpa de Marcos,se había criado encima de un bodegón y sabía muy bien que nos cuidarían..y de que manera..jejejeje!!
Siempre tengo ganas de volver,si de mi dependiera no salía de allí..

Aupa Rubén...
Ya me ha costado,está lesión me tenía enclaustrado.A ver si termino la rehabilitación y puedo empezar a darles caña a los peces..
Me alegra que te haya gustado..

Gracias Jose..
Es difícil ir por allí y no pasarlo bien.Es una gente de lo más generosa y..qué decir de su gastronomía..
Para repetir ..

Aupa Gele..
Sí que tengo los pulmones como para bucear..Cholo sí que bucea pero mi asma no me dejaría ni bucear 30 segundos..
Esas piedras que comentas se veían desde la puesta.Lo que hice es poner un bajo muy largo para meter el cebo entre esas grietas y poder engañar alguno,había ratos que se ponía muy bonita pero el agua clareaba mucho.
Ya te habrás pegado buenas escapadas por allí..

Xabi dijo...

Buenas Fermintxo.

Como te lo montas, que envidia... lleva tiempo Carlos diciéndome que tenemos que escaparnos a probar suerte por tierras gallegas y leyendo ese reportaje y viendo tus fotos me entran ganas de salir hacia allí ahora mismo.

Cuídate ese hombro y a ver si la próxima vez que pase por Castro nos vemos.

S2.

ElPezRosa.com dijo...

Que bien te cuidas Fermintxo, le das a todos los palos y a todos estupendamente.
Enhorabuena.

Aupa Xabi..
En cuanto puedas no lo dudes y escapa,una cosa es contarlo y otra vivirlo..
Algo te podrás contar Carlos de sus andanzas.

Aupa Antonio..
Con el jigging no me atreví,aún duele el hombro pero todo se andará..
Tampoco tuvimos tiempo de buscar doradas o lobas a surfcasting ni calamares...sí,hoy por hoy le doy a todo pero con distinto resultado..quien mucho abarca...

Ramón Montenegro dijo...

Gorka, no es Joaquina sino Manolita la de El Pedregal. Mª Joaquina es la dueña del bar de Barcia donde estuvimos con Carlos Redruello, Lalo, Arango, etc.

Gorka García Laza dijo...

Menos mal Ramontxu q como buen maestro andas al loro con las metidas de pata de tus alumnos. Que me perdonen por el lapsus, aunq con Manolita creo q estaré dentro de poco y ya lo soluciono, je je!

Fermíntxo dijo...

Ramontxu...Cada vez que recuerdo la jamada que nos puso Manolita me duele el estómago..jejejeje..
Con esta mujer no valen las dietas..