Seguidores

sábado, 23 de julio de 2011

PORQUE TU LO VALES..


Nada, que no hay manera de que el cherif haga suyo su espacio, así que los demás seguiremos dando la murga... Sin embargo, esta vez no os voy a hablar de pesca en sí (pronto lo haré), sino de haceros partícipes de una trastada que se me ocurrió iniciar un día con un palo e ingentes dosis de paciencia, y que ha finalizado hace poco con -creo- un buen balance. Y es que llevaba tiempo queriendo hacer un homenaje a la lubina, la reina que muchas mañanas me arranca del calor que dispensan las sábanas cuando las calles aún no están puestas, y que consigue evadirme en cualquier sitio pensando en cómo atraparla, ya sea en la quietud de la superficie o en mitad de un remolino, si es que no me tiene rememorando lances pasados con ella.



Pues bien, ocurre que un día (no me preguntéis porqué) me fijé que tenía un cacho de rama de boj al que no sabía dar utilidad, y armado únicamente con una pequeña lima más propia de un preso, un cacho de lija y una sierra me embarqué en esta aventura. Así, risrasrasrís, poco a poco fueron transcurriendo las horas y el proyecto fue adquiriendo forma hasta cristalizar en el resultado que podéis ver. Eso sí, esta clase de madera es más dura que la carne de pescuezo del Capitán Trueno y las pocas herramientas que he empleado han hecho que la labor sea lenta, pero el fin creo que mereció la pena. Además, como disponía de poca madera, usé los trozos sobrantes para tallar las aletas caudales, laterales y ventrales, las cuales pegué posteriormente con pegamento de dos componentes en huecos excavados con anterioridad en el "cuerpo". Eso sí, he obviado mojarla previamente, pues, pese a que así se puede labrar mejor, luego se raja, echando por tierra cualquier esfuerzo.



Al final han sido ¡veintitantas horas! de duro trabajo exclusivamente manual y de más de un "coñoyamehecortao" para dar fina y suave forma a quince centímetros de pétrea madera, pero cuando paso junto a ella, a veces me quedo mirándola y en silencio le pregunto : "¿Qué será lo que me reservas para mañana, reina?"

Hasta la próxima, paseantes. Salu2 sala2.

TEXTO Y FOTOS L.CARLOS PRIETO.

25 comentarios:

Manel dijo...

Muy guapa Fermin,yo creo que si las haces en serie te forras,XDD.
Un saludo.

gaucho dijo...

Exelente talla, muy bien definidos los detalles, enhorabuena
Un abrazo desde el delta del Ebro

Miguel de Solorobalizas.com dijo...

Fermintxo te ha quedado perfecto y con un gran parecido a la la reina "la lubina". Viendo esta obra de arte yo me pondría manos a la obra y hacerte algún señuelo y con esos parecidos pueden tener éxito, haber si tenemos a un nuevo creador Rapala y no lo sabemos.
Esa figura merece estar en la vitrina del salón de casa por lo menos.

Un saludo Fermintxo

Miguel de Solorobalizas.com dijo...

Fermintxo te ha quedado perfecto y con un gran parecido a la la reina "la lubina". Viendo esta obra de arte yo me pondría manos a la obra y hacerte algún señuelo y con esos parecidos pueden tener éxito, haber si tenemos a un nuevo creador Rapala y no lo sabemos.
Esa figura merece estar en la vitrina del salón de casa por lo menos.

Un saludo Fermintxo

Fermíntxo dijo...

Aupa manel..
El artista es Carlos,aunque creo que la madera se la di yo,recuerdo que le traje de Burgos varios tipos de maderas para que hiciera señuelos y con alguno lo ha hecho..
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Edu..
Ya sabes que Carlos es mañoso y tiene tiempo..como en "Madriz"como dicen por allí,no hay mar..en algo tiene que entretenerse..jejejejeje!!
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Miguel..
La intención era esa,que se pareciese a la reina..
Me parece que no conoces las creaciones de L.Carlos..es un artista con las manos..y no me refiero a "eso"jajajaja...aunque ,quién sabe...
A ver si un día me manda fotos de sus señuelos y hago una entrada con ello..
S2

juanjo46 dijo...

joder que buena replica,menudo artista que estas hecho.s2

Fermíntxo dijo...

Aupa Juanjo..
Ya sabes que Carlos es un manitas,si le sumamos que en Madrid no hay mar..
En algo tiene que entretenerse..jejejeje!!!
S2

Josiño dijo...

Enhorabuena Carlos, por tan audaz empresa.
El boj es la madera más dura de Europa. Algunos trozos ni siquiera flotan, dada su densidad.
Menos mal que Fermintxo no te dio un trozo de Guayacán (Lignum vitae, pues con eso romperías hasta las limas. Mi hermano talla en madera y con esta que te menciono, está preparando una maza de tallar.
Ha sido un trabajo arduo, pero has sabido "capturar" a esa lubina que se encontraba en la rama de boj.

Una sugerencia pasaría por hacer unos cortes (o con una lima estrecha)en diagonal en uno y otro sentido, para hacer unos rombos que figurasen las escamas.
Podrías probar en un trozo de madera y ver el resultado.

Mis felicitaciones por el trabajo.
Saludos

Fermíntxo dijo...

Aupa Jose..
Ese boj no flota ni forrao de corcho..Por la zona donde lo cojo lo usan varios aldeanos para hacer cubiertos de cocina pero días antes lo meten en agua para que no esté tan duro..
Tengo en mi poder algunos señuelos hechos con esa madera(hechos por Carlos)y apenas sale movimiento de ellos del peso que tienen.Quizás si se les deja profundizar bastante se saque algo,de momento los guardo de recuerdo..
S2

Rafalin dijo...

Carlos, al jefe le vamos a tener que dar fuerte y flojo para que se recupere ya de una vez ... que ya es hora hombre, jejejeje.

La talla de la lubina, pues que quieres que te diga, un pasote. Ha qudedado increible y la verdad que solo de verla las ideas van y vienen sobre nuestra querida labrax. Felicidades compañero.

Un abrazo para ti y Fermin !!!

Rafalin.

Fermíntxo dijo...

Aupa Rafa..
"El jefe"sigue lisiao y sin fecha para ecografía y el traumatólogo.Hace poco me infiltraron pero todo sigue igual.Esperemos que sea rápida la cita..

La talla de la lubina no da la talla,hay que devolverla a su medio jejejeje!!!
Deberían de hacer algo para diferenciar talla de tamaño y talla de tallar...
S2

Xabi dijo...

Enhorabuena por el trabajo Carlos.

Me habías hablado de ella y aun conociendo tu habilidad el resultado supera todo lo imaginado.

No dejes de sorprendernos.

S2.

Carlos dijo...

Hola a todos

Pues ahí la tengo, en una balda. No me he querido extender demasiado en detalles porque ha supuesto mucho trabajo, pero igual algun dia me animo a hacer una cabeza de lubina con un mazacote que tengo olvidado desde hace años... aunque de momento ahora toca descansar, pese a que el cherif diga que en madrid me aburro, que no es asi... pues siempre ando maquinando trastadas

salu2 sala2

Carlos dijo...

Por cierto, se me olvidó deciros que al natural queda más bonita que en las fotos, pues tras lijar, la madera queda suave y marcadas las vetas. Por eso me decanté a hacer esta pieza

salu2 sala2

Fermíntxo dijo...

Aupa Charly...
Cuando digo que te aburres es por decir algo y por que estoy seguro que si estuvieses por aquí estarías pescando en vez de haciendo bricos..
S2

Cesar dijo...

Aupa Fermintxo, buen trabajo el de Carlos, un poco mas grande y esa en el txoco me queda de ordago, ja,ja,.
SALUDOS.

Roballiza dijo...

Muy chula, ahora una tamaño llavero para la llave del coche!

Fermíntxo dijo...

Aupa Fernan...
Pues no sabes la idea que acabas de darme...
Carloooooooooooos!!!!ponte manos a la obra que quiero uno...
S2

Frank Simón dijo...

Eres un artista Fremintxo, Un gran homenaje. Si te pones a hacer poteras aquí en Coruña te las pagarían hasta 100€ (locos que están).
Un saludazo. Frank (El Guiri Gallego)

Julio dijo...

Bien merece la reina ser esculpida por diestras manos y con excelente belleza se presenta.
Te leo y releo L. Carlos Prieto y gozo.
Fermintxo que te recuperes pronto y a pescaaarrr.
Saludos

Fermíntxo dijo...

Gracias Frank..
El artista,en este caso,es Carlos,lo mío no son las manualidades..jejeje!!
Por si acaso no lle tu comentario,que lo dudo,ya le comentaré lo de las poteras..a mi también me gusta darle al txipi..
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Julio..
Por tus palabras denoto verdadera pasión por la reina la misma que tiene el artista.Esperemos que siga deleitándonos con su verbo y sus creaciones durante mucho tiempo... y que estemos ahí para degustarlo..

Gracias por lo que me toca..
S2

Nervion dijo...

Chapoooo!!! Carlos, vayaaaa!!! pedazo de talla que te has hecho, juerrr esta de lujo..
Enhorabuena maestro..
Saludos.

Video

FOROS