Seguidores

martes, 30 de agosto de 2011

VERDE ESPERANZA..


Todo comenzó el amanecer del día anterior, Álvaro y yo estábamos enfrente a la costa de Sanxenxo, tratando de pescar calamares. Si os digo la verdad la jornada resultó aciaga para dicho arte, pero el ecosistema regaló a mi retina una impresionante escena del hábitat marino.

Un banco de jurelitos, escapaba despavorido de varias caballas que ejecutaban a la perfección su papel de depredadoras. A través del mar parecían grises, sin embargo como todos conocemos presentan
también tonos blancos y sobre todo destaca un matiz verde que asemeja a los pinos de nuestra costa, a las algas de las rocas, y también a las aguas de la orilla del mar.

Al día siguiente sonó mi teléfono a las 5 y media de la mañana, era mi hermano recordándome que teníamos una jornada de pesca extrema. La emoción de volver a la barca con Emilio y Álvaro dejó de lado la somnolencia y me dispuse a preparar mi equipo. De repente un color se apoderó de mi mente para escoger un señuelo, me imaginé a un banco de lubinas comiéndose al amanecer varios alevines de caballa, que quedaban desprotegidos por ese color verde que ilumina sus lomos.

Tras anudar el tide minnow slim, salí de casa a las 6:00 horas, la espesa niebla compostelana hacía prever otro frío día, pero para nuestra fortuna tras 45 minutos de camino, las nubes y la lluvia dejaron paso a un amanecer despejado en el puerto de Aguiño.

A las 7:15 de la mañana nuestros señuelos se lanzaban a la espuma en busca de un preciado banco de lubinas. Otra vez Álvaro y Emilio, ponían todo su empeño en conseguir capturas. Emilio, realizaba lances precisos a los canales, tras los cuales recogía con esa seguridad que reflejan los años de experiencia. Álvaro con su equipo de gala, lanzaba una y otra vez, plasmando una técnica depurada a lo largo de estos meses en la costa del País Vasco. Y yo trataba de ubicar mi señuelo, cerca de los suyos, confiando ciegamente en su lectura del medio.

Tras el primer cambio de rompiente, la caña de Álvaro, empezó a doblarse, alertándonos de la primera captura. Aproveché para lanzar mi señuelo a ese canal y tras 20 segundos sentí una buena picada, que se desvaneció por un instante para retornar con más fuerza y doblar con tesón mi caña shimano. El freno de mi carrete seido 4000 dejaba escapar trenzado, impresionándome por momentos que nunca iba a ejecutar esa captura. Alex y Álvaro me animaban para que mantuviese la calma. Tras dos minutos que parecieron eternos, apareció en la superficie un buen ejemplar, que Álvaro atrapó con el ganapán y subió a la barca. La opinión fue unánime, un robalo de 4 kilos. La sonrisa se apoderó de mi cara para no borrarse durante días. Era mi primer robalo, tras dos años intentándolo….



Para ser sincero sería pretencioso decir que la captura sólo había sido mía. Creo que un 30% corresponde a Emilio, por ingeniarse ese estilo de pesca en la Costa de Ribeira. Otro 30% corresponde a Álvaro, por introducirme en el mundo de la pesca extrema, dotándome con un buen equipo, liderado por señuelos japoneses. Como no, otro 30% a Álex, por esa capacidad de cabalgar las olas, solventando las rompientes y los traicioneros golpes de mar. Como veis quería dejar un 10% a ese maravilloso color, que nos puede recordar a muchas cosas, instantes, situaciones, eventos y desenlaces, pero en esta línea final me gustaría simplemente que diese paso y reflejase lo que realmente simboliza, que es el COLOR VERDE DE LA ESPERANZA.



Hasta la próxima paseantes..

Texto y fotos Alfonso Mozos.

25 comentarios:

Miguel de Solorobalizas dijo...

Enhorabuena a todos, por ese video, en que se puede ver esos momentos de nerviosismo en cuanto se ve levantar una lubina y Alvaro tiene enganchado el robalo. El mar estaba de lujo, que envidia no poder estar en esa lancha.

Un saludo a todos y sin %

Tanero dijo...

enhorabuena buen video, a seguir dandole, el mar estaba precioso.
saludiños.

juanrra dijo...

Enhorabuena Fermintxo,buen robalo si señor,es curioso que tuvieras ese presentimiento,debe de ser una gozada pescar asi desde la barca,como os envideo.
Un fuerte Abrazo a ti y a tus compañeros.

Cesar dijo...

Aupa Fermintxo, enhorabuena a todos, da gusto ver sacar esa maravilla en los tiempos que andamos.
No puedo ver el video, pero ya lo intentare a ver si me deja.
SALUDOS.

Fermíntxo dijo...

Aupa Miguel..
Eso mismo me pasa a mi,me da envidia pero luego me mareo,no lo paso muy mal pero hay momentos que sí..mejor tener los pies en tierra firme..
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Walter..
Sí que estaba precioso aunque estos fieras sacan peces de la bañera de casa..son unos artistas,sobre todo Emilio,tiene un instinto especial.
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Juanrra..
El artista no soy yo,ya me gustaría..
Alfonso,hermano de A.M.A.(Álvaro)colaborador del blog.
La verdad es que el róbalo es precioso y el escenario de libro..
Te digo como a Miguel..gozada entre comillas,que los mareos son fáciles de coger y se pasa muy mal.
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa César..
No lo dudes,sacar semejante tablón en estos tiempos es una maravilla..
Esperemos que ese verde esperanza sea así y podamos sacar muchas piezas como esa..
S2

MIKY dijo...

Enhorabuena guapo robalo, que con los tiempos que corren cada vez quedan menos de esas, pero bueno seguro que alguna queda por aqui haber si un dia de estos veo yo alguna de esas.
S2

Manel dijo...

Felicidades por esa lubina tan guapa,bonito video y bonita pelea.
Saludos.

pescadicto dijo...

Enhorabuena por la captura y por la experiencia vivida.

Es de agradecer las pequeñas pinceladas que aportas en forma de pequeñas pistas sobre el escenario en cuestión.

Enhorabuena y lo dicho, gracias por compartirlo.

Un saludo.

Fermíntxo dijo...

Aupa Miky..
No sé si te quedarán vacaciones pero si es así..aprovecha!!!
Este ya es de los guapos..
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Manel..
Imagino como andaba el patrón,manteniendo el timón y grabando..vaya lío..eso sí,se lo agradecemos en el alma por que nos muestra imágines difíciles de ver..
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Pescadicto..
No hay de que hombre..
Siempre digo que los peces están en el mar,no se sabe donde,hay que buscarlos..Hoy están aquí y mañana en otro lado.
Otra cuestión sería dar datos de puestas en tierra firme,no por que haya más o menos peces, más que nada por que hay puestas donde solo pueden estar 1-2 personas y si está ocupado después de darte una paliza en llegar hasta ella..duele,por no usar otra palabra más fuerte..
También puede pasar que te hayas dado la paliza del siglo en llegar a una puesta y te aparezcan al lado con la lancha los submarinistas..Si algún submarinista lee esto por favor que lo piensen un poco,que lo que para ellos es un paseo en lancha para otros puede ser una caminata.

Vaya tostón..jejeje
S2

rafaelincl68 dijo...

Que alegria de lubinon.
Felicidades por la captura compañero !!!!

Saludos.

Rafalin.

Gelo dijo...

Enhorabuena por la captura k tanto tiempo llevas esperando,a seguir disfrutando mientras puedas de esa tierra Gallega y de la estupenda compañia....

Un saludo al equipo...

VITU, ALIAS "riveira" dijo...

bonito robalo. s2

BASILIO TORRES dijo...

Enhorabuena artistas. Aunque tengo un problemilla para leer todo el artículo, pues le doy a "leer mas" y no me despliega el resto del reportaje, alguna idea Fermintxo?
Un fuerte abrazo y no paréis con las lobas. Yo lo intenté ayer a la tarde pero me tuve que escapar de la tormenta, cachis....

ANDER.Z dijo...

AUPA FERMINTXO Y Cia.

Guapo tablón,si señor.

La pena es que a mi me ocurre lo que a ti.....desde embarcación,no disfruto de la pesca por que se me pone "mal cuerpo",si llego a estar yo ahí,lo único que aportaría sería la "guarnición" para la lubina jejeje.

SALUDOS Y ENHORABUENA AMIGOS

Fermíntxo dijo...

Gracias Rafa..también por lo del vídeo..
Sigo sin recibir lo tuyo..
S2

Fermíntxo dijo...

Gracias Gelo..
Esta vez no estaba en Galicia,fueron los hermanos Mozos los que me han mandado el vídeo y resto del reportaje..
S2

Fermíntxo dijo...

Ya te digo Vitu..de esos salen pocos..
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Basi..
No sabría decirte el motivo,a César tampoco le deja ver el vídeo..
Prueba a pinchar sobre el título del artículo "Verde esperanza" en vez de "Paseando por las piedras" de esa manera te sale todo completo sin el "leer más"..
Ya me contarás si así lo ves..
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Ander..
Me da a mi que no seríamos los únicos..He salido varias veces por la costa pero mar adentro solo una vez y no fue muy agradable,en vez de pescar tenía ganas de regresar..
S2

Anxo_a dijo...

Bonita jornada, enhorabuena.

Ese pez verde 'esperanza' habrá que hacerlo navegar en mas ocasiones.

Buen video, lo mejor la sonrisa del que pregunta ¿de cuanto será? XDDD

un saludo

Video

FOROS