Seguidores

domingo, 9 de diciembre de 2012

6 LANCES ... ¡6 PECES!


Hola a todos. Hace unas semanas me vi envuelto en un (bendito) entuerto que paso a relataros seguidamente. La verdad es que se trata de algo que no sé si alguna vez os habrá ocurrido en la misma medida, pero, en mi caso, es la primera vez que me sucede.


Como os decía, hace unas semanas me hice a la costa con la misma ilusión de todas las mañanas, esperando que el enésimo madrugón fuese debidamente premiado con un gran pez antes que el sol asomase por el horizonte, pero, por desgracia, no fue así... Para que luego nos vengan con la monserga de que "a quien madruga, Dios le ayuda". Según eso, los espinetes debemos ser las personas más desgraciadas del mundo ...

La jornada arrancaba con mal pie y, para más inri, las previsiones no se equivocaron lo más mínimo. Olas de entre dos y tres metros se estampaban continuamente contra la costa, dejando un margen nulo a quien no fuese preparado en consecuencia. Menos mal que el día anterior había echado mano de la artillería más heavy que guardo en mi arsenal, pues en caso contrario hubiera tenido que regresar, o bien jugarme el tipo. Y mira que me gusta la pesca con mar fuerte, pero aún le tengo demasiado apego a mi pellejo como para arriesgarlo en exceso.

Pues bien, tras haber estado investigando una esquina muy atractiva sin obtener resultado alguno, pasé a tantear lo que parecía la boca del lobo desde una posición muy alejada y elevada. ¿Y cómo se puede pescar en semejante contexto? Pues con el señuelo "boc" que el maestro Miguel Piñeiro menciona en su blog www.solorobalizas.com


, un auténtico proyectil que aúna en torno a sí las virtudes del chivo con las de la cucharilla ondulante pesada, y que tuvo a bien cederme en edición limitada el pasado año, momento en el cual le hicimos una fugaz, pero inolvidable visita.

En vista que el mar no daba tregua pese al transcurso de los minutos, hice mi primer disparo para indagar en tan peligroso remolino. Suavemente, fui bobinando para que el señuelo desplegase toda su acción, y tras haber recorrido éste unos 80 metros (¡¡¡¡¡!!!!!!) sin cosechar resultado, a apenas 5 metros de la orilla, la caña cobra vida y la carraca del veterano Stradic despierta con estrépito de su letargo.

Yepaaaaaaaaa. Menudo susto!". Justo cuando iba a sacar el señuelo del agua, santo trallazo ... y santo maremoto que tengo delante. "Pues nada, hermosa, tú saca línea y dame tiempo para pensar por dónde te saco", pensaba para mis adentros. Por entonces, el oleaje sigue siendo terriblemente virulento y el pez se apoya en él continuamente para multiplicar por varias veces su peso y ofrecer una feroz resistencia, hasta que encuentro un descanso en mitad del maretón que me permite dirigirlo a una posición más propicia, en la cual poder echarle el lazo sin peligro.


Por unos momentos, y mientras asciendo veloz por el cantil con el pez en la mano y las olas lamiéndome los pies, lo miro de reojo, pensando en cómo es posible que haya vida en semejante batidora, pero rápido me olvido de ello. Tras desanzuelar, vuelta la burra al trigo. Repito la operación, y antes de sacar el señuelo del agua, ¡Zas!, aunque esta vez con mayor mesura, casi hasta tímida. Vuelvo a darle cuartelillo, y por no jugarme el tipo, pierdo un pez al que le echo un par de kilos.

Tras hacer bajar a todos los santos del calendario en apretada procesión y ganarme el fuego eterno con total certeza, lanzo por tercera vez. ¡Bang! Se repite la jugada, y esta vez, sin riesgo, el mar me deja cobrar la pieza. Bueno, parece que ya llueve menos ...

A estas alturas de la película ya estaba pensando "mira por dónde, voy a tener un bálamo delante", y mientras el letal boc vuela con el cuarto lance, me preparo para lo que pueda pasar, una vez americe. Vuelvo a pasar el volador por el mismo sitio y nuevamente, ¡Bum!, pero esta vez el mar no me deja maniobrar como quisiera y en el último momento pierdo otra igual que la que se me escapó.


"Jolín, leñe, cáspita, canastos, caracoles...". Con el mosqueo en pleno apogeo lanzo por quinta vez y esta vez la SurfLeader se arquea producto de una feroz arrancada, pese a que el carrete escupe línea con diligencia. Entre la potencia que el pez aplica y la que aportan el remolino y la resaca, otra vez me veo inmerso en una escena del año pasado, en la cual tuve oportunidad de pelearme con una vacaburra gallega que me venció ... y de la que aprendí una serie de cosas para lo sucesivo. "A mí me la vuelves a liar por los coj...".

"Almacenes San Mateo. Si no lo veo, no lo creo". Con tres peces de entidad en tierra, creo tener suficiente, y más con un mar tan infame. Pero estaba equivocado. Al sexto lance seguido, un ejemplar de unos 42 centímetros también interceptó el nado del engaño con unas consecuencias que pudieron resultar más que perniciosas para su salud de no haber pensado en la retirada. Por eso, y tras comprobar que ésta apenas padecería temporalmente un leve dolor de muelas, con un beso en todo el hocico le di las gracias por tan mágico e intenso momento que me habían regalado todas ellas, antes de volver con vida por donde había venido.

Con una sonrisa más amplia que el muñeco de "Risi" (el zampabollos que viene en algunas bolsas de "chuches"), arracimé el trío capturado en la cuerda antes de regresar a casa, pero la historia no acaba aquí. Por entonces, era la hora en que las madres dejaban a sus hijos en el bus camino del cole, y sí o sí tenía que pasar cerca de ellas. Jejejeje. Con el rabillo del ojo, y según caminaba próximo a tan peligrosos corros, veía cómo se hacía el silencio entre ellas (mira que es difícil), al tiempo que sus cabezas se giraban siguiendo mi caminar ... al contrario que sus vástagos, que, como ya sabéis a estas tempranas edades, no se cortan lo más mínimo. Pues, ale, a aguantar a unos y a otras. Señor, dame paciencia.... ¡Pero ya!

En definitiva, una mañana digna de recordar, no tanto por el tamaño de las capturas, sino porque todas ellas entraron seguidas, cosa que no suele ocurrir precisamente muy a menudo. Pero bueno, tampoco está de más que el mar premie de vez en cuando los esfuerzos que ponemos en escena, que no son precisamente pocos, ¿verdad?

Hasta la próxima, paseantes.

Texto y fotos..L.Carlos Prieto y M.Piñeiro.

38 comentarios:

Iker O. dijo...

Aupa Fermintxo!! zorionak por las capturas y por esos momentos tan buenos que pasate!!! Con tanto madrugar algun dia tiene que sonar la flauta no y esta vez te toco a ti!!!Para que luego diga la gente cosas de los chivos...llegan a muy buenos sitios y son muy efectivos, creo!!! s2

Fermíntxo dijo...

Gracias Iker pero los méritos son del compi de fatigas L.Carlos..
El spinning lo tengo algo olvidado por culpa del hombro que no mejora..

Dices bien,algunos se empeñan en defenestrar al chivo cuando en condiciones complicadas es loq eu mejor funciona..
S2

vitu dijo...

eso es actividad y efectividad, lumeeeeeeeeeee

Julio dijo...

Fermintxo, mi enhorabuena para L.Carlos, tanto por esa pescata con los eficaces chivos galaicos del amigo Miguel, como por el relato de lo acontecido, aderezado por esos destellos simpáticos del corro de las damas, cuyas miradas dulcemente inquisitorias, se fijan en la percha lubinera que muchos de nosotros pasearíamos con agrado y salero :)
Saludos

Manel dijo...

Felicidades,bonita jornada Fermin,nunca se sabe donde puede saltar la liebre,no probé nunca ese señuelo,pero las jensen de Rober van de maravilla,y se parecen a ese.
Da gusto pescar en dias asi.
Saludos.

dentex-dentex dijo...

que gran jornada Fermintxo!!!
asi da gusto, ojala tengas mas asi.
Abrazos artista

PD: Las mujeres no miraban las lubinas, miraban a un hombre con percha, no crees jajaja

Salah surfcasting dijo...

eso si es pescar, si señor
enhorabuena. Un saludo desde Cadiz

Santi Nitas dijo...

felicidades una mañana asi no se tienen ni todos los dias
ni todos los meses
ni todos los años

Fermíntxo dijo...

Ya podía ser siempre así eh Vitu..
S2

Fermíntxo dijo...

Gracias Julio..
La verdad es que el texto se las trae..jejejeje
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Manel..
Esta vez le ha tocado a L.Carlos ser el pescador..cuando la mar se vuelve blanca él sabe como sacarle partido..
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Adri..
Jornadas de esas no suelen repetirse..esta vez L.Carlos supo leer bien el mar y sacarle todo su jugo..
S2

Fermíntxo dijo...

Gracias Salah..
A ver si se repite algo parecido alguna vez..
S2

Fermíntxo dijo...

Cuanta Razón Santi..esto solo suele pasar en los sueños..
S2

Josiño dijo...

Enhorabuena para L.Carlos por esa jornada tan difícil de repetir o de toparse con ella. Son momentos en lo que hay que pasarlo bien, sin arriesgar, eso si.

Saludos

Cesar dijo...

Aúpa Fermintxo, caguen, hay que arreglar ese hombro y darle a las lubis.
Enhorabuena al compañero por la pesca, tardara tiempo en volverle a pasar otra igual, pero de momento que le quiten lo bailado.
SALUDOS.

Alfonso Caso Llano dijo...

Esos son los días que enganchan. Felicidades por la pescata y por el relato. Un saludo.

Fermíntxo dijo...

Gracias Jose..
Lo que ,sobre todo,hay que hacer ese eso,seguridad..
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa César..
Lo mío solo se quita operando y con la crisis dicen que aguante..así que infiltración y tras infiltración..
Menos mal que me queda la boya..
Este sí que está aprovechando que se las dejo tranquilas,cada que viene la lía..
S2

Fermíntxo dijo...

Así es Alfonso...
Después de jornadas como esta se pueden tener varios bolos seguidos que no importa..aunque si no los hay mejor..
S2

Ramón Montenegro dijo...

Enhorabuena Carlos, eres un monstruo lobero. Un saludo, compañero.

Anton lomas dijo...

Jijijijijijijijiji que facil lo haces Carlos,la verdad es que me encanto tu narrativa lo pase muy bien,tiene mucho ingenio,tendre que ir a cataluña a ver si encuentro este chivocucharilla

Saludos desde guipuzcoa

Jose Antonio (chopito) dijo...

Aúpa Fermintxo, pero bueno que pasa te dejo solo y la lias, mecaguen la, enhorabuena por la pescata y por el relato, eres un campeón.

Un saludo

Pedro dijo...

Joder Fermintxo que pescata mas bonita. No me extraña que estés picado al spinnig.

un saludo

Anónimo dijo...

Tiene gracia que yo que soy del Sur sea defensor a ultranza de ese señuelo vuestro jajaja: tu magnifico relato me confirma que es un gran señuelo. Enhorabuena por tan magnifica jornada, esas tardan en olvidarse. Enhorabuena y un saludo

Fermíntxo dijo...

Aupa Ramontxu..
Ya verás cuando me recupere..ni una le voy a dejar..jajajaja
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Antón...
Ese chivo cucharilla será más fácil encontrarlo por Galicia..aunque por Cataluña hay muy buenos bricómanos..
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Jose...
Te lo tengo dicho..vamos a lobas ,deja ya los sargos que los vas a esquilmar...luego pasa lo que pasa..jejejeje
Algo hay que dejarle a Carlos para que se entretenga..
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Txo..
Si que es una pesca bonita pero cuando se pesca por que los bolos son muchos..jejeje
Seguiremos dándole a los sargos que ahí es difícil fallar..
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Rebalaje..
Pues todavía los hay que lo quieren defenestrar..a ver con qué señuelo llegas a los 80-100m. y aguanta olas de 3m..
En este caso.,el bueno del L.Carlos tuvo que tirar de surf leader 3'60 y chivo de 80grs..con otro equipo,más ligero, hubiera sido imposible..
S2

KIKOLEON dijo...

Fermín enhorabuena por este magnífico relato y a tus compis de fatiga por las capturas.
Haber cuando te recuperas del hombro parece que estamos todos lisiados. jeje
Saludos.

Fermíntxo dijo...

Es la edad que no perdona Kiko..jejejeje
Hace unos días han vuelto a pincharme y parece que estoy algo mejor..veremos si puedo varear un poco..
Cuida esas lesiones..
S2

007mang dijo...

Ya te vale Fermintxo nosotros en casita por el temporal y tu hala a sacarlas de seis en seis y todas seguiditas.Jo que envidiaaaaa

Anxo_a dijo...

Enhorabuena campeón, una pescata bien bonita, y un relato cojonudo de la jornada, hasta a mi me dan ganas de rascar mis viejos chivos y darles un baño.

Lo que si es cierto es que tu entrada me sume en una gran duda ¿que será mas difícil, que coman así de bien las lobas o conseguir que se callen las damas ??? XDDD

Un saludo compañero

Fermíntxo dijo...

Aupa Miguel..
Estas las sacó el compi..pero ya me desquitaré..jejeje
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Anxo..
Conociendo tu eficacia con las lobas mejor no,deja algo para estos pobres..jejeje
Lo de las damas...cualquiera las calla..jajajaja
S2

Rober dijo...

Eres un crack ... buenos chivos + buen pescador = pescata

Fermíntxo dijo...

Gracias Rober..viniendo de ti se agradece..Te lo agradece por que fue L.Carlos el artista..
S2

Video

FOROS