Seguidores

martes, 28 de mayo de 2013

HISTORIA DE UN CAMPANU QUE NO FUE


Las mejores historias no son siempre las que se consuman, tampoco las que son producto de la imaginación, si no aquellas en las que realidad y ficción se entremezclan. La que os voy a contar a continuación pertenece a este último grupo, donde la fantasía modela a nuestro gusto lo ocurrido.

Hará cosa de un mes me llamó Emilio, su voz no podía disimular el entusiasmo, este año el sorteo de cotos para el salmón había sido generoso con él, ofreciéndole la oportunidad de pescar el día de la apertura el que es para muchos el mejor coto del Eo en su parte asturiana: La volta. Pronto entendí que tantos enteros para competir por el codiciado Campanu suponían un premio a más de cincuenta años de concienzuda dedicación por este pez y más cuando hace tres años ya lo tuvo enganchado durante cinco fugaces minutos.

No me lo podía perder, así que la víspera al salir de trabajar no dudé en conducir cuatrocientos kilómetros para acompañarles, hacer de ganchero si fuera necesario y aprender sobre una pesca que aunque no es nueva para mí entraña grandes misterios.Llegué tarde, Emilio y Sergio me esperaban en la “Festa da troita da Pontenova” una botella de vino y un plato de truchas pusieron fin al día.

A las cinco y media de la mañana ya estábamos en la ribera comprobando como el rio durante la noche había crecido más de treinta centímetros. A las seis llegó el guarda, hablamos largo y tendido hasta que al rayar el día dio comienzo a la jornada.



Emilio y Sergio comenzaron a peinar con sus cucharillas cada centímetro de cada pozo, mientras un gran número de pescadores con no tan buena suerte en el sorteo de cotos visitaban La Volta con idéntico comentario: “Sí hoy sale el campanu, lo dará este coto”. Y es que el diluvio de esos días dificultaba la pesca en el más temprano de los ríos astures pero también eliminaba la competencia en el resto de la comunidad impracticable por las riadas.

A eso de las once decidieron darle un descanso al rio y al cuerpo, era hora del almuerzo.Con la tripa llena todo se vería mejor.

Por la tarde Sergio se decanto por la parte baja del rio, Emilio y yo nos quedamos en el refugio a resguardo de la lluvia momento en el que seis o siete salmones comenzaron a bañarse enseñando sus lomos. Esto significaba que acababan de llegar, que buscaban postura y que nunca antes habían visto una cucharilla. Tenía que ser, pensaba yo, el destino lo había ordenado todo, incluso había llamado a la prensa. ¡Pero no! ninguno de ellos quiso picar.



El Eo había crecido muchísimo, seguía lloviendo y yo me tenía que ir. Mientras cruzaba el puente la imaginación entró en acción, la caña de cebo con la que Emilio rastreaba la vena del rio se dobló, sus viejas y experimentadas manos dominaron al salmón en sus primeras carreras evitando que se descolgara rio abajo, poco a poco lo fue vadeando hasta que Sergio con la sacadera y gran acierto lo sacó del rio. Desde el coche pude ver como se abrazaban, y ya de camino a mis obligaciones imaginé como habrían llamado al guarda, precintado el anádromo y como rápidamente se habrían dirigido a Cornellana para su posterior subasta.

http://www.youtube.com/watch?v=56wnECYIgmc&feature=youtu.be">

Me gusta pescar y también imaginar. Llevaba tiempo dándole vueltas a lo ocurrido, quería compartirlo, así que me dije: “Cámbiale el final, es sólo un historia” y así he hecho.

Hasta la próxima paseantes.

Texto y fotos..A.M.A. (Álvaro Mozos)

17 comentarios:

Tanero dijo...

Me quedo en ascuas, me engancho el articulo pero no me deja abrir al darle a leer más, espero solucionarlo. Saludiños.

Fermíntxo dijo...

Aupa Walter..
Haz una cosa..en vez de pinchar sobre el nombre del blog hazlo encima del título del artículo,así saltas el paso de "leer más".
S2

vitu dijo...

muy bueno fermintxo, sl2

Josiño dijo...

Coincidí con Emilio en Amaído la primera vez que iba a intentar pescar un salmón. Es un pescador muy veterano y puede que algún día ese final imaginario se convierta en realidad.
Es una tarea difícil, pero no imposible.
Suerte y un saludo.

Fermíntxo dijo...

Gracias Vitu..
Siempre viene bien leer algo diferente..
S2

Fermíntxo dijo...

Aupa Josiño..
Estoy seguro que más pronto que tarde lo conseguirá,ánimo he ilusión le sobran..
S2

007mang dijo...

Bonita historia, viene bien leer de vez en cuando un texto de las peripecia fluviales.

Fermíntxo dijo...

Gracias M.Ángel..
Este paisano tiene buena mano con la caña y la pluma..
S2

Berto dijo...

Guapina la historia,soñar con un lance,visualizar una aferrada,elucubrar en nuestras ensoñaciones con la jornada perfecta,qué maravillosa afición hemos elegido.Un saludote Fermin.

Antón dijo...

Un figura,interesante pescador,hablando de pescadores,fermintxo que fue de aquel intrépido pescador y colaborador en tu blog? Álvaro creo recordar que se llamaba,en su día nos dijiste que se embarcaba en una nueva aventura,pero ya no se más

saludos compañero

Antón dijo...

Un figura,interesante pescador,hablando de pescadores,fermintxo que fue de aquel intrépido pescador y colaborador en tu blog? Álvaro creo recordar que se llamaba,en su día nos dijiste que se embarcaba en una nueva aventura,pero ya no se más

saludos compañero

Antón dijo...

Uuuuuy no me di cuenta que eras tu el autor de este reportaje,hablo del mismo Álvaro? Un chico rubiete y barbas,eres tu?

Fermíntxo dijo...

Noooooo!!!!!
Álvaro es quien dices yo soy un buen amigo.
Él anda por aquí y por allá y me echa una mano con el blog, él tiene mas experiencias que contar..je jeje!!!
S2

Antón dijo...

Fermintxo me dejas igual,no dijiste en su día que se había embarcado en una historia que ya desvelarías ? Bueno bueno no he dixo nada

Fermíntxo dijo...

Pues ha habido un error de cálculo.
lo había escrito antes pero no aparece el comentario.
Marchó a la Antártida 3 meses en un velero y recorrió el polo sur..
Ahora mismo está de vacaciones en Túnez con su hermano,pescando atunes..ves porque es él quien escribe en vez de yo....tiene muchas aventuras que contar..je jeje!!!!
S2

Anónimo dijo...

Thanks for a marvelous posting! I certainly enjoyed reading it,
you can be a great author. I will be sure to bookmark your blog and will often
come back in the future. I want to encourage you
to continue your great job, have a nice holiday weekend!


My blog post buy kamagra 100mg

Anónimo dijo...

Just desire to say your article is as astounding. The clearness in your post is just cool and i can assume you're an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the enjoyable work.

my web page :: Kamagra Side effects (iispm.org)

Video

FOROS